Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

La Llajta sufre en 10 meses el quinto bloqueo de botadero

La basura se acumula en las calles de la ciudad.          DICO SOLÍS
La basura se acumula en las calles de la ciudad. DICO SOLÍS
La Llajta sufre en 10 meses el quinto bloqueo de botadero

El alcalde Manfred Reyes Villa enfrenta el quinto bloqueo del relleno sanitario de K'ara K'ara en 10 meses de gestión y a poco de cumplir un año en el mandato. En esta oportunidad, vecinos del Distrito 15 exigen el cumplimiento de compromisos y ejecución de obras, sobre las cuales el Burgomaestre señaló que fueron firmados "con un sinfín de falencias" por otras exautoridades.

"Van pidiendo obras rezagadas de años pasados, de antes que lleguemos nosotros. A veces, las autoridades, por salir del paso, han hecho compromisos llenos de ilusiones. No tiene la institución municipal la capacidad de atender en millones de millones y millones. Ni siquiera hay proyectos, no hay derechos propietarios y hay un sinfín de falencias. Sin embargo, estamos nosotros dialogando con ellos para lograr solucionar y que no se perjudique a nuestra Llajta", manifestó Reyes Villa, ayer.

Por otro lado, el ahora secretario general del municipio, Henry Rico, manifestó que muchos de los proyectos que los vecinos exigen ya habrían sido concretados o se encuentran en etapa de ejecución.

"De lo que demandan ahora, gran parte de esas exigencias está en ejecución o ha sido ejecutada. No se puede volver a asfaltar una calle que ya está asfaltada, por ejemplo. No hay aquí asfalto sobre asfalto. Hay otros barrios que necesitan ese u otro servicio", indicó Rico.

Asimismo, denunció que la protesta estaría siendo gestionada y "dirigida" por una senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) "y por otros actores políticos del MAS para querer comenzar a debilitar la gestión que tiene un grado de aprobación muy importante", dijo.

PEDIDOS Vecinos de las mancomunidades de Valle Hermoso, K'ara K'ara y Pampa San Miguel se movilizaron y protestaron la mañana de este martes contra la Alcaldía de Cochabamba, exigiendo el cumplimiento de compromisos que "se arrastran" desde 2019; e iniciaron por la tarde un bloqueo que impedía el ingreso de los carros basureros al botadero.

Según un reporte de Red Uno, vecinos de este distrito instalaron al menos dos puntos de bloqueo, uno cerca del botadero y otro a poco más de un kilómetro de distancia.

Este martes, llegaron con carteles en los que exigían obras, derecho propietario y la agilización del programa Mi Casa Segura.

Los representantes vecinales expusieron tres pedidos generales. El presidente de la junta vecinal Tiquirani y secretario de Actas de la mancomunidad Pampa San Miguel, Juan Salguero, manifestó que quieren la renuncia de la Subalcaldesa de la comuna Itocta "por incapacidad" ante los pedidos.

Lo segundo es que ejecuten los proyectos rezagados desde 2019.

Una tercera solicitud está referida al derecho propietario a través de un programa municipal.