Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:05

La Llajta, la segunda con más municipios en alerta por COVID

Tiene 30 territorios que están en alerta, entre alta e inicial. En primer lugar está Santa Cruz, con 43 y tercero La Paz, con 22.
Un tumulto de gente camina por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un tumulto de gente camina por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
La Llajta, la segunda con más municipios en alerta por COVID

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia con más municipios en riesgo por coronavirus.

El departamento tiene, en total, 30 territorios que están con algún nivel de alerta (entre alta e inicial), de acuerdo con el último Índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud.

En primer lugar está Santa Cruz, con 43 municipios en alerta y en el tercer puesto La Paz, con 22. Pando tienen apenas un territorio municipal con riesgo inicial.

EN DETALLE

De los 30 municipios cochabambinos, cinco están en la categoría de “riesgo alto” al coronavirus: Colcapirhua, Tarata, Toco, Vinto y Arbieto.

Esto significa que ahí “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”. 

La recomendación para esta categoría es “medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Hay 26 municipios bolivianos en total que están con este nivel de riesgo.

MEDIO Otros ochos municipios de Cochabamba están en riesgo medio, es decir, a un paso de marcar alerta roja: Capinota, Cercado, Quillacollo, Sacabamba, San Benito, Sipe Sipe, Tiquipaya y Villa Rivero.

El riesgo es bajo en Arani, Cliza, Mizque, Pojo, Puerto Villarroel, Punata, Sacaba y Vacas. Mientras que en alerta inicial hay otros nueve territorios municipales.

SITUACIÓN

La última jornada, entre los nuevos contagiados con coronavirus había 17 niños (entre seis y 13 años de edad) y 33 adultos mayores.

Además, desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron que la mayoría de las infecciones con COVID-19 ocurrieron en el segmento femenino.

Para aminorar el impacto de la cuarta ola en Cochabamba, las autoridades sanitarias pretenden inmunizar contra esta enfermedad al 70% de la población hasta fin de este mes. En la actualidad, la cobertura ya superó el 60%.