Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:42

La Llajta es la que más demanda antídoto para picadura de araña

Las víctimas de viudas negras son, sobre todo, niños. La joven de 19 años que fue picada en Vinto murió ayer. Alertan que este arácnido está adaptándose a zonas urbanas de Cochabamba.
El antídoto contra el veneno de viuda negra que produce Inlasa (izquierda). El arácnido venenoso. INLASA
El antídoto contra el veneno de viuda negra que produce Inlasa (izquierda). El arácnido venenoso. INLASA
La Llajta es la que más demanda antídoto para picadura de araña

Cochabamba es el departamento de Bolivia que más suero contra la picadura de viuda negra solicita al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

El coordinador de la División de Producción de Inmunoglobulinas de Inlasa, Williams Velasco, informó que, en los últimos tres años, el departamento registró al menos 80 casos leves, moderados y graves de picaduras de este tipo que fueron resueltos con el antídoto que produce Inlasa.

La mayoría de las víctimas son niños. Hace una semana, por ejemplo, el personal de Inlasa trajo hasta Cochabamba este antídoto con el que salvaron la vida de dos niños de 6 y 11 años de edad que eran atendidos en el Hospital del Niño.

No corrió la misma suerte Carmen, una joven de 19 años que fue picada por una viuda negra en Vinto, quedó parapléjica y ayer por la madrugada falleció.

La víctima estaba internada en el Hospital Viedma, pero tenía los riñones e hígado gravemente afectados.

Juliana Marquina, su madre, contó que hace unos días Carmen recibía transfusión de sangre, pero a las 02:00 de la madrugada del jueves sufrió un derrame cerebral.

MÁS DATOS

Tras Cochabamba, otros departamentos de Bolivia que más demandan este antídoto contra el veneno de la viuda negra son Chuquisaca y Tarija, en menor grado La Paz. 

El biólogo, herpetólogo y entomólogo de arácnidos de Inlasa, Ciro Humboldt, confirmó que este arácnido está en seis de nueve departamentos del país.

Si bien el medioambiente cochabambino –así como el de otros departamentos vallunos- reúne las condiciones para la proliferación de este arácnido, el crecimiento poblacional está irrumpiendo en su hábitat. “Si no habría mucha población en la zona, no habría tantos accidentes (con viudas negras)”, aseveró Velasco.

Llama la atención que las viudas negras de Cochabamba están adaptándose al urbanismo, “esto no se ha visto en otros departamentos del país”, alertó Humboldt.

Velasco contó que, en Cerro Verde, al sur de la urbe cochabambina, en una sola calle encontraron hasta 20 arañas de este tipo, sobre todo en jardineras. Otra área urbana del departamento en la que fueron identificados estos especímenes es a la altura del kilómetro cinco de la avenida Blanco Galindo.

Humboldt dijo que también reportaron la presencia de estos arácnidos en municipios como Tarata, Toco y Punata. 

CARACTERÍSTICAS

No todas las viudas negras, según Ciro, tienen un reloj de arena rojo en el dorso, hay seis morfotipos identificados en Bolivia. Algunas tienen un rombo o un triángulo rojo brillante en ese sector.

Un tip para reconocerlas es que su primer par de patas son más largas que el resto.

Cuando hay accidentes con estos animales ponzoñosos, se lo captura y se lo manda a laboratorio para su análisis.

CAPTURAS

La directora general de Inlasa, Evelín Fortín, anunció que el equipo prevé llegar a Cochabamba para capturar algunos especímenes arácnidos y analizar cómo está cambiando su estructura morfológica. “Hay una gran posibilidad de encontrar nuevos especímenes”.

Inlasa produce el suero desde 2018 y lo entrega a Zoonosis, previo requerimiento.

Las personas que son picadas pueden estar hasta cinco días hospitalizadas si solo les suministran analgésicos; pero, si les ponen el antídoto, el efecto del veneno se revierte hasta en dos horas, según Velasco.

La Directora instó a la población que, ante cualquier picadura, reportarla al establecimiento de salud más próximo para acceder a este suero y evitar complicaciones.

Pidió, además, a los SEDES del país a solicitar el suero a Inlasa y no esperar a que ocurran las contingencias.

PROYECCIÓN

La Directora de Inlasa adelantó que la institución está alistando nuevos productos. También están en la fase tres de producción del suero contra el coronavirus, “cuando ya tengamos resultados del trabajo que estamos realizando vamos a poder entregar este producto terminado”.