Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La Llajta es 1 de 3 ciudades que menos terceras dosis aplicó

Solo el 16% de la población del departamento tiene las tres vacunas contra el coronavirus. Experto señala que este biológico será fundamental para reducir efectos de la quinta ola.
Un joven recibe una dosis de refuerzo contra el coronavirus en un punto masivo de vacunación. DICO SOLÍS
Un joven recibe una dosis de refuerzo contra el coronavirus en un punto masivo de vacunación. DICO SOLÍS
La Llajta es 1 de 3 ciudades que menos terceras dosis aplicó

Cochabamba está entre tres departamentos del país que tienen bajos porcentajes de aplicación de terceras dosis contra el coronavirus.

Si bien los inmunizados con tres vacunas contra la COVID-19 son pocos en Bolivia, hay tres departamentos en los que la situación es peor: Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Un reporte del Ministerio de Salud y Deportes especificó que en la Llajta solo el 16% de ciudadanos tiene el esquema de vacunación completo, es decir, los tres biológicos. El mismo porcentaje fue alcanzado por Oruro. Santa Cruz solo llegó al 14%.

Hay departamentos que ya superan el 20% de inmunizados, como Tarija o Chuquisaca, el primero con 23% y el segundo con 22%.

EN DETALLE

En Cochabamba hay 1.129.105 inmunizados, pero solo 189.792 completaron el esquema hasta la tercera dosis.

En La Paz, hasta la fecha 1.380.425 personas fueron vacunadas; solo 240.188 cumplieron el esquema hasta la tercera.

De acuerdo con un reporte del SEDES de ese departamento, el segmento de 18 a 29 años de edad es el que más tiene las tres vacunas, a pesar de que es el grupo menos vulnerable a la enfermedad.

En Santa Cruz, hay 1.693.662 vacunados, pero apenas 247.343 personas con el refuerzo.

DEMANDA DIARIA

De acuerdo con el último reporte del SEDES, 2.234 personas de Cochabamba solicitaron la tercera dosis contra el coronavirus a principios de esta semana. Ese día, las vacunas más demandadas fueron las segundas.

Mientras que en La Paz solo 22 ciudadanos recibieron la tercera vacuna el lunes. 

OPINIÓN

El exjefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y actual responsable de la Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, dijo que una de las acciones que evitará que el quinto brote de coronavirus se dispare es la vacunación con la tercera dosis.

Mencionó que hay mucha gente con enfermedad de base, así como adultos mayores que fueron vacunados entre marzo, abril y mayo de 2021. Desde entonces ya transcurrieron ocho meses y, en su criterio, todos deberían de estar con el refuerzo. Pero, “la cobertura no supera el 10%”.

Lamentó que la gente esté confiada en que el esquema básico (dos dosis o la unidosis) protege de por vida, pero “no es así, te da una protección de entre seis a ocho meses”.

Recordó que, de acuerdo con un estudio de anticuerpos neutralizantes que llevó adelante la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), más del 50% de personas no tiene anticuerpos suficientes para contrarrestar la enfermedad cuando transcurren seis meses luego de su última vacuna contra la COVID-19.