Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

La Llajta deja de atraer gran cantidad de aves migratorias

Los pájaros, que provienen de países en los que es invierno, se disputan por comida en campos. 
Algunos flamencos buscan comida en laguna Alalay. DICO SOLÍS
Algunos flamencos buscan comida en laguna Alalay. DICO SOLÍS
La Llajta deja de atraer gran cantidad de aves migratorias

La escasez de precipitaciones fluviales afectará negativamente en los ciclos biológicos de las aves migratorias que llegan a Cochabamba.

Según especialistas del medio, durante esta época del año, generalmente bendecida por lluvias, la ciudad suele recibir numerosas bandadas de aves huyendo del invierno del hemisferio norte. “Llegan las especies migratorias boreales (…) muchas especies de playeros, también algunas especies de aves rapaces y aquí en la ciudad las lagunas son sitios de paso muy importantes”, explica la jefa del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cindy Veizaga.

Sin embargo, la sequía provoca que los grupos confluyan en las pocas zonas con recursos, lo que deriva en competencia por alimento y riesgos para las poblaciones de aves.

El jefe de Investigación del mencionado centro y fundador del Club de Ornitología, Dennis Camacho, también observa con inquietud la posibilidad de que las aves no continúen su rutina de alimentación. 

“Esta resulta ser de gran importancia para la biota en general, pues repercute directamente sobre ciclos regenerativos en el caso de plantas y ciclos reproductivos en el caso de animales (tanto vertebrados como invertebrados)”.

Los cortejos, cópula y armado de nidos entre las aves residentes, prácticas típicas de este periodo, también se encuentran amenazadas por el actual panorama.