Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:04

La Llajta aglutina la mayoría de casos de violencia infantil

Detrás del departamento están Santa Cruz y Oruro. Un Informe de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) da cuenta de que las víctimas son, sobre todo, de sexo femenino.
Una foto referencial de un niño y una niña que son maltratados físicamente por su padre. DICO SOLÍS
Una foto referencial de un niño y una niña que son maltratados físicamente por su padre. DICO SOLÍS
La Llajta aglutina la mayoría de casos de violencia infantil

Cochabamba es el departamento de Bolivia que aglutinó más casos de violencia infantil en pandemia.

Con 69 hechos ocurridos entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el departamento está en primer lugar en violencia en contra de ese segmento, de acuerdo con el documento denominado Rastreando las huellas de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI).

El 81% de las víctimas cochabambinas es de sexo femenino, algunas tienen menos de 12 años de edad y otras ya están atravesando la adolescencia.

Solo 13 niños o adolescentes varones de la Llajta sufrieron alguna agresión.

El tipo de violencia que vivieron los niños del departamento varía, pero cerca del 70% fue de tipo sexual. El resto soportó maltrato psicológico y físico.

Específicamente, la violencia sexual tuvo como víctimas solo a mujeres: 22 adolescentes y 24 niñas. Gran parte de ellas eran hijas o sobrinas de los agresores.

ÁMBITO

Las agresiones a los menores de edad de Cochabamba pasaron en diferentes entornos, la mayoría en la familia. Aunque, según el documento, también sucedieron en alojamientos, la calle e, incluso, centros hospitalarios.

La mayoría de los transgresores, en el caso de la Llajta, fueron identificados como padres biológicos de las víctimas. Uno que otro hecho fue perpetrado por abuelos, amigos de la familia, cuñados, vecinos y funcionarios públicos.

INFANTICIDIO

Además, en siete meses de pandemia, DNI registró 21 infanticidios en Bolivia. Otra vez, la Llajta es uno de dos departamentos en los que se concentró gran parte de estos sucesos de “violencia extrema”.

De acuerdo con el informe, asesinaron a media decena de niños en Cochabamba y un número similar en La Paz. El resto de los crímenes pasaron en Beni, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

INFORME NACIONAL

Durante ese mismo período, en Bolivia ocurrieron en total 261 casos de violencia a niños. El 26.4% en Cochabamba, el 19.2% (50) en Santa Cruz y el 16.1% (42) en Oruro.

Otros datos importantes que arrojó el informe es que, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el mes en el que sucedieron más agresiones en contra de niños, niñas y adolescentes fue octubre del año pasado. Ese entonces, en todo el país, se registró más de medio centenar de casos.

Este monitoreo se realizó en centros que el DNI instaló en Cochabamba, Oruro y La Paz, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, meses marcados por la pandemia. Esto a propósito de los 36 años de DNI.

Desde la institución indicaron que, frente a esas cifras, “es urgente trabajar, atender y cuidar el ámbito de la familia para erradicar la violencia”.