Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

La Llajta acoge primera fábrica de autos eléctricos en Bolivia

Funcionan con baterías recargables y pueden enchufarse  a cualquier tomacorriente. El 60% de los partes es importado y el 40% se fabrica en el país.
Una vista de los vehículos en la fábrica de Tiquipaya. Dico Solís
Una vista de los vehículos en la fábrica de Tiquipaya. Dico Solís
La Llajta acoge primera fábrica de autos eléctricos en Bolivia

El vehículo llama la atención porque solo tiene tres asientos. Fuera de eso, su diseño podría ser el de cualquier otro, pero no es un automóvil convencional porque su motor es eléctrico y no genera emisiones contaminantes. Es uno de los modelos de Quantum, la primera empresa que produce vehículos eléctricos en Bolivia y tiene su base de operaciones en Cochabamba.

El lanzamiento se realizó anoche, en ocasión del 50 aniversario de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.

Situada a unos 40 minutos de la ciudad se encuentra la factoría que ya produjo alrededor de 50 automóviles eléctricos que estarán disponibles en las próximas semanas en tiendas del país.

CARACTERÍSTICAS Hay dos modelos, el Quantum E2 y el E3, ambos pertenecientes al segmento de automóviles chicos. La capacidad es de tres pasajeros; a diferencia de un vehículo convencional, el asiento del conductor está ubicado al centro.

La velocidad máxima es de 55 kilómetros por hora, mientras que la autonomía es de 40 a 60 kilómetros, según el modelo elegido. Para cargarlo, se enchufa a cualquier tomacorriente. 

Velocidad

Los autos de Quantum alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. La autonomía es de 40 a 60 kilómetros.

Al tener un motor eléctrico, el vehículo carece de un sistema de transmisión y la fuerza del motor es enviada directamente a las llantas traseras.

Opera como un vehículo automático, mediante una ruleta ubicada en la plancha del interior. El freno de mano es el convencional.

Márquez explicó que en un motor a gasolina o diésel, la energía producida por el impulsor se va perdiendo al pasar por diferentes componentes como la dirección o la transmisión; mientras que con un motor eléctrico se aprovecha casi la totalidad de la fuerza producida.

El vehículo tiene un corto radio de giro, lo que permite moverse con mayor agilidad dentro de la ciudad. Al ir de retro, en la pantalla multifunción se muestra la imagen de la cámara de marcha atrás. 

Como equipamiento, cuenta con arranque por botón, vidrios eléctricos, cámara de retroceso, luces de circulación diurna LED y aire acondicionado, entre otros.

El vehículo no requiere mantenimiento, excepto a los frenos y neumáticos, que sufren desgaste por el uso.

Con el lanzamiento de estos modelos al mercado boliviano, este fabricante se convierte en el primero de su tipo en el país. Hasta el momento, el único vehículo eléctrico que llegó a Bolivia fue el Renault Kango ZE, presentado hace algunos meses. La cooperativa cruceña de energía eléctrica CRE ya tiene algunas unidades de este modelo en funcionamiento como prueba piloto.

PRECIO Con un costo de 5.000 dólares, Marquez afirmó que el vehículo ofrece una opción económica en cuanto a autos eléctricos, que cuestan hasta cuatro veces más como el Nissan Leaf, Renault Twizy y Zoe, o Peugeot 208e.

El ensamblaje se realiza en la factoría cercana a Tiquipaya, pero las piezas provienen de distintos proveedores internacionales.

“Como muchos grandes fabricantes a nivel mundial, nosotros tenemos distintos proveedores que otorgan las piezas que necesitamos para realizar el vehículo. Tenemos pensado conversar con más proveedores nacionales”, declaró.

La fábrica cuenta con trabajadores capacitados para la producción de este tipo de vehículos, quienes también realizan un control de calidad después del ensamblaje final. 

El desarrollo del proyecto tuvo una duración de dos años y contó con el apoyo de Juan Viera, un ex trabajador de la General Motors (casa matriz de Chevrolet y Cadillac), quien formó parte del equipo que dio a luz a este ambicioso plan.

Entre los planes de Quantum está sumar a la oferta una camioneta eléctrica y también tiene previsto introducirse en el mercado del oriente del país a través de un socio. 

Aval internacional

José Carlos Marquez, gerente general de Quantum, afirmó que su empresa está reconocida internacionalmente como fabricante de automóviles eléctricos y cuenta con certificación de la Sociedad Americana de Ingeniería Automotriz. El 60% de las partes es importado y el 40% se fabrica en Bolivia.

Ventas

El salón de exposición y ventas se encuentra ubicado en la avenida América, dos cuadras al oeste de la avenida Libertador Bolívar.

Proyectos

La empresa tiene proyectada la fabricación de camionetas tipo pick-up y bicicletas también eléctricas.

Hasta fin de año, Quantum prevé poner en el mercado otros 120 vehículos.

La Expocruz servirá de marco para presentar la propuesta en Santa Cruz.

Costo

Dependiendo el modelo, el precio podría llegar a los 6.000 dólares. Los automóviles se fabrican en cinco colores y fueron diseñados para circular en la ciudad.

Recarga

Los vehículos de Quantum funcionan con baterías recargables que se conectan a cualquier tomacorriente. Al evitar el uso de combustible, son amigables con el medioambiente.