Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

EN 2018 SE REGISTRARON SOLO 17 EMERGENCIAS

En la Llajta, 85 incendios dañaron 6 mil hectáreas en casi 10 meses

Las quemas más grandes se atendieron en los parques Carrasco y Tunari, además de los municipios de Tiraque y Mizque. Aún no presentan plan de reforestación. 
Voluntarios sofocan el incendio en una vivienda en el Parque Tunari. GEOS
Voluntarios sofocan el incendio en una vivienda en el Parque Tunari. GEOS
En la Llajta, 85 incendios dañaron 6 mil hectáreas en casi 10 meses

En Cochabamba se registraron 85 incendios forestales que afectaron alrededor de 6 mil hectáreas, pero la mayor cantidad de casos, 69, se dieron en el Parque Tunari, en casi 10 meses, este año.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, manifestó que las quemas más grandes se atendieron en el Parque Carrasco, Tiraque, Mizque y el Tunari.

Apuntó que solo en Carrasco el fuego consumió 2.450 hectáreas y en Tiraque alrededor de 1.000.

En tanto, el Tunari sufrió el peor incendio del año, hace unas tres semanas, cuando las llamas destruyeron 564 hectáreas de quewiñas, pinos, eucaliptos, pastizales y matorrales.

En todo el departamento, en solo un mes la cifra sumó 1.000 hectáreas puesto que antes Soriano reportó, el 29 de septiembre, 61 incendios que habían dañado unas 5 mil hectáreas.

Este año se registraron más emergencias que el año anterior, cuando hubo 17 incendios forestales con una afectación de 838.8 hectáreas, hasta diciembre. En 2018, en el Tunari hubo ocho quemas que arrasaron con 40 hectáreas. Desde 2013, fue el año con menor afectación en el área protegida. 

EN EL TUNARI El director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Alberto Terrazas, informó que tres municipios del eje metropolitano concentran el 90% de la superficie quemada en el Parque Tunari. Se trata de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo. 

En la reserva natural se consumieron más de 1.300 hectáreas. Terrazas indicó que solo en Cercado se registró el 50% de los incendios. Hubo 33 siniestros que quemaron 733.56 hectáreas, de las cuales, 279 son pastizales, 81 árboles y 359 matorrales. 

En Quillacollo se registraron solo cinco incendios, pero afectó 221 hectáreas, de las cuales, 205 son de pastizales. 

En Sacaba se atendieron 11 incendios que consumieron 164 hectáreas, 81 de pastizales, 2.55 de árboles y 25 de matorrales. 

En tanto, en Tiquipaya hubo 14 incendios que dañaron más de 80 hectáreas del área protegida, de las cuales, 22 son matorrales. En Vinto reportaron tres incendios que afectaron 85 hectáreas. Se trata de 34 de pastizales, 26 de árboles forestales y 25 de matorrales. 

REFORESTACIÓN La Gobernación anunció que impulsará una campaña de reforestación en las zonas quemadas, hace casi un mes, pero aún no dieron a conocer el plan. 

El Sernap solicitó a la institución departamental 50 mil plantines para el Tunari y pidió priorizar las quewiñas, que son las especies que se constituyen en fuente de agua del Tunari, pero no recibieron respuesta. Biólogos también pidieron que se los considere en el proyecto de restauración.