Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

En la Llajta hay 7 veces menos ciclorrutas que en países latinos

Ante la ausencia de infraestructura, cada día los ciclistas sufren contratiempos. En lo que va del año, se reportaron dos muertes. Exigen al menos 10 kilómetros al año.
Un bolardo que impedía el paso de vehículos a una ciclorruta de la avenida Oquendo está derribado. NOÉ PORTUGAL
Un bolardo que impedía el paso de vehículos a una ciclorruta de la avenida Oquendo está derribado. NOÉ PORTUGAL
En la Llajta hay 7 veces menos ciclorrutas que en países latinos

“Hoy enlutamos en memoria de un ciclista”. Un joven de 25 años de edad murió el domingo, luego de ser atropellado mientras conducía su bicicleta. Hay muchas causas, una a la que apunta Masa Crítica Kanata es la deficiencia de ciclorrutas en Cochabamba.

La aseveración de ese movimiento que impulsa el uso de bicicleta se respalda en cifras. Cochabamba tiene siete veces menos ciclorrutas que algunos países de la región. Uno de los coordinadores de Masa Crítica Kanata en Cochabamba, Álvaro Maldonado, estimó que en la Llajta hay aproximadamente 50 kilómetros en circuitos para bicicletas, no obstante, en ciudades como Bogotá (Colombia) hay 392 kilómetros, siete veces más.

Otra urbe de la región que está a la vanguardia del pedaleo es Río de Janeiro, en Brasil, que tiene 307 kilómetros en ciclorrutas. Lo propio ocurre en Buenos Aires (Argentina) que cuenta con 140 kilómetros de esta infraestructura.

OBSERVACIONES

Masa Crítica Kanata dijo que, si bien hay al menos 50 kilómetros de rutas para bicicletas en Cochabamba, no todas están en buen estado.

Recordó que en una revista municipal de 1999 se especificó que en la ciudad había medio centenar de kilómetros de ciclovías, lamentó que esta cifra sea casi la misma después de más de 20 años.

“No es lo ideal”, sentenció y agregó que Cochabamba requiere al menos 10 kilómetros anuales de circuitos. Esto fue planteado a algunas autoridades que se postularon a la Alcaldía del municipio.

“Nuestra primera misión es reunirnos con el nuevo Alcalde para que cada año se implementen”. Explicó que se requiere este tipo de estructuras en lugares como la avenida Beijing, porque es “ancha y, si está bien señalizada, puede conectar al norte con el sur”. Otra alternativa es la construcción de una ciclorruta desde la 6 de Agosto hasta la Oquendo y, finalmente, Pacata.

SITUACIÓN

A esas cifras deficientes se suma la falta de mantenimiento de ciclorrutas. Por ejemplo, en la avenida Oquendo desaparecieron bolardos, de acuerdo con una denuncia de Masa Crítica Kanata.

Este “desamparo” es causante de incidentes y muertes en ciclistas de Cochabamba. En lo que va del año fallecieron dos personas y cada día se reportan sucesos lamentables.

Sobre los fallecimientos, Maldonado dijo que uno pasó el 7 de marzo en Quillacollo y el otro a principios de año en la avenida Blanco Galindo, cerca de la Perú.

Mientras que los percances son notificados cada día. Hace poco, por ejemplo, en la Villarroel y Ciclovía, un ciclista fue golpeado; en la Ecuador, un taxista se metió a una ciclorruta y chocó a un hombre que pedaleaba su bicicleta.

Otras situaciones que son “preocupantes” para Masa Crítica Kanata son los acosos a mujeres que manejan bici.

Maldonado contó que este segmento denunció que los motociclistas las agreden verbalmente e, incluso, las “manosean”.