Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:51

La Llajta está entre 3 ciudades que más billetes deterioran

Los cortes que sufren mayores daños son los de 10 y 20 bolivianos. El BCB tiene una máquina “especial” con la que destruye el dinero en mal estado.
Un funcionario cuenta billetes de Bolivia. DICO SOLÍS
Un funcionario cuenta billetes de Bolivia. DICO SOLÍS
La Llajta está entre 3 ciudades que más billetes deterioran

Cochabamba es uno de tres departamentos de Bolivia donde más se deterioran ciertos billetes.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a OPINIÓN que la Llajta y las otras dos ciudades del eje troncal del país (Santa Cruz y La Paz) “demandan el canje de billetes deteriorados con mayor frecuencia”.

De acuerdo con la entidad estatal, los cortes que más daño sufren son los de 10 y 20 bolivianos, “debido a su alta circulación”.

CAMBIO

Si una persona posee algún corte averiado, tiene la posibilidad de cambiarlo por uno en mejores condiciones en cualquier entidad bancaria.

El BCB remarcó que, para consolidar este canje, solo exigen tres requisitos: que el corte conserve “claramente” sus dos firmas y un número de serie.

Posteriormente, este dinero en mal estado es remitido al BCB y esa instancia usa maquinaria “especial” para destruirlo.

CONSEJOS

Si bien el BCB autoriza el cambio de billetes deteriorados, esto genera una afectación económica al Estado. Si un billete se daña prematuramente, el Banco Central de Bolivia debe “reemplazarlo antes de que cumpla su vida útil”

Frente a esta situación, desde la entidad gubernamental recomendaron a la población que evite realizar las siguientes acciones con los diferentes cortes: no rayarlos, sellarlos o mancharlos; no agarrarlos con las manos sucias; no agujerearlos ni romperlos; no doblarlos en exceso y no mojarlos.