Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:37

La Llajta está entre 3 ciudades con más contingencias aéreas

La gestión pasada ocurrieron tres en el departamento. Beni concentra la mayoría de estos hechos y le sigue Santa Cruz.
Vista panorámica de un sector de la ciudad de Cochabamba.   DICO SOLÍS
Vista panorámica de un sector de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
La Llajta está entre 3 ciudades con más contingencias aéreas

Cochabamba está entre los tres departamentos de Bolivia donde ocurren más “sucesos” aéreos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) clasificó estas contingencias de acuerdo al lugar en el que suceden y concluyó que la mayoría se da en Beni, en segundo lugar está Santa Cruz y en tercero la Llajta.

El año pasado, esta institución contabilizó 23 hechos de este tipo, entre accidentes, incidentes e incidentes graves. Los últimos fueron los más recurrentes.

El mes en el que más reportes hubo fue octubre de 2021, según un informe emitido ayer por el director de la DGAC, Celier Arispe, en el marco de una Rendición Pública de Cuentas de la gestión pasada.

MÁS DETALLES

En contraste con estos datos negativos para el sector aeronáutico, el 2021 dejó otras cifras positivas, como el incremento en el flujo de pasajeros.

Solo en noviembre del año pasado, más de 324 mil pasajeros se desplazaron por el territorio nacional en alguna aerolínea. Un mes antes, la cifra ascendió a 352 mil.

Estos números rebasan a los de la gestión 2020, cuando se dio el brote de coronavirus. En abril de ese año, por ejemplo, solo se vendieron 946 pasajes aéreos, mientras que en abril de 2021 se contabilizaron más de 289 mil.