Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Lío por Pacata está reactivado, conozca 6 hitos sobre el conflicto entre Cercado y Sacaba

Pacata es una zona poblada, por lo que sus habitantes cuentan cuando se hace referencia a ingresos económicos del Gobierno central, entre otros aspectos.
Un letrero de Sacaba en parte del territorio en conflicto, sobre la avenida Villazón./ NOÉ PORTUGAL
Un letrero de Sacaba en parte del territorio en conflicto, sobre la avenida Villazón./ NOÉ PORTUGAL
Lío por Pacata está reactivado, conozca 6 hitos sobre el conflicto entre Cercado y Sacaba

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó por tablero, el 14 de marzo, a los alcaldes de Sacaba y Cochabamba para que la administración de la zona de Pacata pase a Cercado en un período de 45 días, el lío por límites entre ambos municipios se reactivó.

Pacata es una zona poblada, por lo que sus habitantes cuentan cuando se hace referencia a ingresos económicos del Gobierno central, entre otros aspectos. En el escenario de este conflicto se debaten los temas administrativos, por un lado, y los de límites, por otro. Lo administrativo se desarrollaría en instancias de Justicia y el de límites territoriales a nivel de gobernaciones.

Los alcaldes de ambos municipios, Pedro Gutiérrez de Sacaba y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, tienen posiciones antagónicas.

A continuación, se exponen seis hitos sobre el conflicto por Pacata.

1 En 1996, Reyes Villa, como alcalde, interpuso una demanda contra Sacaba para conocer la competencia administrativa de Pacata.

2 En 1998, la sentencia ejecutoriada favoreció a Cercado. La jefa de Asuntos Constitucionales de la Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Katherine Soria, expresó que el municipio de Sacaba fue presentando una serie de objeciones o memoriales “que han impedido la ejecución de esta sentencia”.

Aquel año, Sacaba presentó un memorial de aclaración enmienda complementación ante la entonces Corte Suprema de Justicia.

3 En 2015, un Juzgado sacabeño falló a favor de Sacaba. Sin embargo, tras la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta institución ratificó la sentencia de 1998, otorgando competencias administrativas a Cochabamba sobre Pacata.

4 Luego, en 2016 el municipio de Sacaba interpuso una acción de amparo constitucional contra la sentencia pronunciada en 1998 y contra esta resolución de 2015 con el objetivo de que se inapliquen ambas resoluciones.

Pero, el TCP resolvió la acción de amparo constitucional denegando la tutela a Sacaba.

En julio de 2016, Cercado anunció que el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 162/2016, donde el TCP. Mientras, el conflicto por límites territoriales estaba en curso en Oruro.

5 Posteriormente, en 2017, Sacaba presentó un incidente de inejecutabilidad de sentencia, que que también fue resuelto por el TSJ, no dándose el lugar.

6 Este marzo de 2024, el TSJ, a través del auto Supremo 48/ 2020, notificó a las municipalidades para el cumplimiento de la sentencia del 14 de octubre de 1998; además, según Soria, con la Resolución número 223/2015 de 21 de agosto, dando un plazo de 45 días para su cumplimiento.

Se trata de dos temas. Uno está vinculado a las competencias administrativas y otro, al limítrofe. El primero data de hace más de 25 años y resurgió a mediados de marzo con la sentencia emitida por el TSJ.

En el proceso de límites, que según ley debe resolverse en instancias a nivel de gobernaciones, Oruro se excusó del caso; el mismo pasó a La Paz y, en la actualidad, está en Chuquisaca.

ALCALDES Y EL CENSO

Estos días, a propósito del Censo Nacional de Población y Vivienda, el alcalde de Sacaba aseguró que el Distrito 3, Pacata, será censado como parte de su municipio, “de acuerdo con la cartografía manejada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Por su lado, el Alcalde de Cochabamba informó que envió una nota al INE, remitiendo el auto del TSJ.

“Lo que tenemos que hacer es aprender a respetar la institucionalidad, que no se trata de quien quiera o quien diga, o quién lleve más fuerza, o quién bloquee o quién haga algo así. Se tiene que respetar la ley, y la ley es clara, la sentencia de 1998, y se ha ido ratificando, pese a toda la chicanería, a todos los argumentos que se han ido dando; y ahora, ha salido un auto que ratifica esa sentencia lo que se debe hacer es respetar”, sostuvo.

Entretanto, Gutiérrez aseveró: “Como municipio de Sacaba tenemos toda la tuición, la competencia y la atribución sobre el territorio de Pacata (…). Solo una ley nacional podría definir los límites territoriales entre los municipios de Sacaba y Cercado”.