Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:10

Lío de límites: tensión continúa en Sirpita; alcalde de Tiquipaya anuncia acciones legales contra Colcapirhua

Así mismo, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, pidió al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, intervenir en el conflicto de límites que enfrenta a ambos municipios.

Vigilia instalada por pobladores de Sirpita, por un conflicto de límites que enfrenta a Colcapirhua y Tiquipaya. DICO SOLÍS
Vigilia instalada por pobladores de Sirpita, por un conflicto de límites que enfrenta a los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya. DICO SOLÍS
Lío de límites: tensión continúa en Sirpita; alcalde de Tiquipaya anuncia acciones legales contra Colcapirhua

Tras los enfrentamientos protagonizados entre pobladores de Tiquipaya y Colcapirhua, suscitados ayer jueves en la comunidad de Sirpita, por un conflicto de límites de larga data, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, anunció acciones legales contra Colcapirhua.

“Nosotros ya estamos tomando las acciones legales como corresponde. Lamentablemente ha habido un incumplimiento de un convenio que hemos tenido hace un mes aproximadamente con Colcapirhua. Se ha incumplido por la acción de Colcapirhua y a raíz de eso el día de ayer los vecinos se han movilizado y prácticamente nos hemos generado un conflicto con la Policía que ha gasificado a los vecinos”, informó Pahuasi.

Así mismo, el alcalde de Tiquipaya pidió al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, intervenir en el conflicto de límites que enfrenta a ambos municipios.

“Al gobernador, que haga respectar el acuerdo que se ha suscrito a la cabeza de él para no seguir generando estos conflictos, porque Colcapirhua siempre ha actuado de esa manera, atropellando y obligando a los vecinos”, apuntó Pahuasi.

Las declaraciones de Pahuasi llegan en medio de una vigilia instalada en el límite de ambos municipios por pobladores de la comunidad campesina de Sirpita, quienes aseguran pertenecer al municipio de Tiquipaya.

Allí, los pobladores de la comunidad campesina de Sirpita rechazan la construcción de un pozo de agua, además de otras obras como excavaciones que destruyen empedrados y canales de riego, realizados, aseguran, por la Alcaldía de Colcapirhua. Hoy el clima de tensión continúa en la zona de conflicto.