Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

A un mes del lío entre Tiquipaya y Colcapirhua, pugna por límites 'migra' a Sacaba vs Cercado

En este momento, funcionarios de ambas municipalidades sostienen una reunión con miras a encontrar una solución. Se sabe que el enfrentamiento dejó al menos un herido. 

Enfrentamientos en Pacata Baja por lío de límites entre Sacaba y Cercado. OPINIÓN
Enfrentamientos en Pacata Baja por lío de límites entre Sacaba y Cercado. OPINIÓN
A un mes del lío entre Tiquipaya y Colcapirhua, pugna por límites 'migra' a Sacaba vs Cercado

Un conflicto por límites, reportado al mediodía de hoy viernes, enfrentó a vecinos de los municipios de Sacaba y Cochabamba, en la zona de Pacata Baja.

Este nuevo foco de conflicto surge un mes después de que Tiquipaya y Colcapirhua libraran una suerte de batalla campal también por discusiones limítrofes. 

El problema entre Sacaba y Cercado comenzó cuando funcionarios de la Alcaldía sacabeña llegaron al sitio para concluir una obra referente al mejoramiento del sistema de microrriego. La acción despertó el molestar y la resistencia de los vecinos de la OTB Semapa.

En respuesta, pobladores de la OTB Escalerani, de Sacaba, arribaron al lugar para exigir la ejecución de la obra.  Fue entonces que ambos sectores vecinales se enfrentaron.

“La cañería de riego, todito lo han cascado, lo han bajado”, señaló uno de los vecinos, mientras maquinaria pesada extraía parte de la obra, en medio del conflicto. 

Producto de este encuentro violento, una persona habría resultado herida. Al respecto, todavía se desconoce de quién se trata y a dónde fue remitido.

Sin embargo, fotografías enviadas a OPINIÓN dan cuenta de que se trata de un hombre que habría recibido el impacto de una piedra en su cabeza. Al momento, se aguarda un reporte policial oficial del hecho.  

SACABA BUSCA CONCLUIR OBRA 

En contacto con la casa televisiva Red Uno, una de las funcionarias de la Alcaldía de Sacaba aseguró que el proyecto de microrriego está emplazado en la OTB Escalerani de dicho municipio, reconocido por resolución de la entonces Prefectura hoy Gobernación.

“El proyecto se está ejecutando dentro de los límites de esta OTB Escalerani, que ha sido reconocida con una resolución o un decreto prefectural por la misma Gobernación como de Sacaba”, indicó al respecto la funcionaria de Sacaba.

Añadió que, ahora, Sacaba busca cumplir con el mejoramiento del sistema de microrriego, obra establecida en el POA 2023 y solicitada “por clamor de los vecinos”.

Visiblemente molesta, denunció que los funcionarios de Cercado “obstaculizaron” la ejecución de la obra y la cuestionaron “bajo el argumento de que es perjudicial”.

En este momento, funcionarios de ambas alcaldías sostienen una reunión con miras a encontrar una solución. 

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp