Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Lío de límites Colomi-Villa Tunari: Gobierno llama a diálogo en medio de anuncio de bloqueo para el 2

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dejó en claro que el Gobierno “no tiene competencia” en el conflicto, al tratarse de un problema de límites entre municipios. A ello se suma que este se encuentra en la ALP.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz. APG
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz. APG
Lío de límites Colomi-Villa Tunari: Gobierno llama a diálogo en medio de anuncio de bloqueo para el 2

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, invitó a los pobladores del municipio de Colomi a encontrarse en una mesa de diálogo el 2 de enero a las 10:00 en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, con miras a “aclarar dudas” y encontrar una solución al conflicto limítrofe que mantienen con el municipio de Villa Tunari.

“El camino es el diálogo, sentarnos, aclarar para la tranquilidad de la población. No es conveniente desarrollar medidas como bloqueos”, señaló Ruiz, a tiempo de reiterar la convocatoria y solicitar a la Federación de Campesinos de Cochabamba “mediar” en el mismo.  

BLOQUEO

Más temprano, el ejecutivo de Colomi, Ever Guarachi, informó que los pobladores aguardaron la llegada de autoridades nacionales para negociar su pliego petitorio, que data de hace ocho meses; sin embargo, “lamentablemente no asistieron”.

Ante ello, dieron un plazo hasta las 15:00 de hoy al Gobierno para dialogar en torno a sus demandas. De lo contrario ejecutarían un bloqueo de caminos el 2 de enero.

“En caso de que quieran dialogar seguramente va a ser hasta las 15:00. De lo contrario han decidido que no va haber diálogo y directamente nos vamos a ver en el bloqueo de caminos del día 2, desde las cero horas”, anunció Guarachi.   

Al respecto, Ruiz explicó que enviaron una nota solicitando que la reunión tenga lugar en un “punto intermedio” o un lugar “neutral”.

“Lamentamos que en la mañana no hayan podido asistir y hoy nuevamente en la tarde no están o por lo menos no han llegado hasta ahora. Haremos nuevamente la convocatoria para podernos reunir el 2 de enero del próximo año”, dijo Ruiz.

GOBIERNO, SIN COMPETENCIA

El titular de Autonomías dejó en claro que el Gobierno y la Gobernación “no tienen competencia” en el conflicto, al tratarse de un conflicto de límites entre municipios.

A ello se suma que este se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dado que ambos municipios fracasaron en la conciliación de límites en el pasado.

“Ya no tiene competencia ni el Gobierno departamental ni el Gobierno nacional; sin embargo, para coadyubar y aclarar cualquier duda que existiera nos han convocado y estamos aquí”, señaló, Ruiz.

Asimismo, recordó que existe una observación sobre la actualización cartográfica de Colomi que el Viceministerio de Autonomía, Gobernación e INE tienen “predisposición de coadyubar”.

Por su parte, desde el INE dejaron en claro que el Censo “no define límites”.