Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Si diálogo sigue fallando, vecinos podrían ir a las urnas y resolver lío de límites con referéndum

Con miras a encontrar una solución, la Gobernación convocó a los alcaldes de Tiquipaya y Colcapirhua a una mesa de diálogo fijada para hoy a las 14:30.

Los enfrentamientos entre Colcapirhua y Tiquipaya./ NOÉ PORTUGAL
Los enfrentamientos entre Colcapirhua y Tiquipaya./ NOÉ PORTUGAL
Si diálogo sigue fallando, vecinos podrían ir a las urnas y resolver lío de límites con referéndum

El conflicto irreconciliable de límites entre los municipios vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya podría será resuelto por la vía del referéndum, en caso de que el diálogo gestionado por la Gobernación, fijado para hoy a las 14:30, no derive en resultados.  

“Tenemos la responsabilidad de conciliar límites; vale decir, de acercar a las partes y ponernos de acuerdo en una definición de límites. Esta es nuestra responsabilidad, pero si no hay conciliación; es decir, si no hay consenso, si no se ponen de acuerdo, lo que sique es la convocatoria a un referéndum para que la gente defina el límite”, informó en contacto con la casa televisiva Red Uno, el secretario General de la Gobernación, José de la Fuente.

EXTREMA VIOLENCIA

La violencia entre ambos municipios ha llegado a extremos; y, en los últimos días, ha generado posiciones férreas entre los alcaldes Juan Pahuasi, de Tiquipaya, y, Nelson Gallinate, de Colcapirhua, quienes se han acusado mutuamente de “avasallar” sus jurisdicciones y han anunciado procesos penales, en medio de fuertes “batallas campales” protagonizadas por vecinos en la avenida Knaudt y Bruno Moqo.

En medio de este panorama, la Gobernación ha llamado a ambos ediles a una mesa de diálogo, prevista para hoy viernes a las 14:30.

“Ayer, ya con toda calma, les hemos hecho llegar las notas de invitación, para hoy a las 14:30. Estamos seguros que ellos mismos por su propia preocupación acudirán porque si no hay esa solución dialogada con la mediación del Gobierno departamental, la otra es el desastre del enfrentamiento que nos está poniendo al borde de cualquier desgracia humana”, reflexionó De la Fuente.

El funcionario informó que, en dicha reunión, se busca “reflexionar” a los alcaldes enfrentados y desactivar la tensa situación que rige entre los vecinos de ambos municipios.

DENUNCIAS

En medio de este panorama, Pahuasi denunció el robo de maquinaria de su jurisdicción, presuntamente realizado por funcionarios de Colcapirhua y su posterior hallazgo en el botadero de Cotacachi.

“Se lo llevaron así. Definitivamente, creo que es un revanchismo, aunque nosotros no hemos hecho absolutamente nada como han hecho ellos. Sin embargo, recalcamos que tal vez ha sido a raíz de que su maquinaria ha estado trabajando en Bruno Moqo, en una OTB que ha estado fuera de la jurisdicción de Colcapirhua”, denunció Pahuasi.