Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Lío por alternancia se reactiva en Sacaba; vecinos bloquean túnel El Abra

Desde hace varios días, los vecinos demandan la alternancia del poder en el Legislativo Municipal. Ello significa que los concejales titulares cedan sus cargos a sus suplentes.
Bloqueo del túnel de El Abra. MARIELA COSSÍO
Bloqueo del túnel de El Abra. MARIELA COSSÍO
Lío por alternancia se reactiva en Sacaba; vecinos bloquean túnel El Abra

El lío por la alternancia de poder en el Concejo Municipal de Sacaba vuelve a hacer noticia. Y es que, en esta ocasión, un grupo de vecinos cerró la vía que conecta Sacaba con Cochabamba, a la altura del túnel de El Abra.  

Al momento, solo una vía del túnel de 460 metros de longitud se encuentra impedido de tránsito. Sin embargo, la Policía despejó a los movilizados tras horas de protesta. Se conoce que el otro punto de cierre se concretaría en la extranca de Sacaba. En cuanto a la avenida Villazón, esta se encuentra libre. 

La convocatoria para concretar el bloqueo de hoy fue emitida por la Asociación de OTB del Distrito 7 de Sacaba, instancia que tras una reunión sostenida el sábado pasado determinó asumir el bloqueo de caminos a partir de hoy martes, 14 de mayo.

Desde hace varios días atrás, los vecinos demandan la alternancia del poder en el Legislativo Municipal de Sacaba. Ello significa que los concejales titulares cedan sus cargos a sus suplentes.

CRISIS EN EL CONCEJO MUNICIPAL 

La extrema medida de presión coincide con una convocatoria emita por el presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Rubén Alvarado, para elegir hoy a las 16:30 en sesión ordinaria a la nueva directiva que comandará la legislación sacabeña 2024-2025.

Esto, tras cuatro convocatorias legislativas fallidas, vigilias sociales en puertas del Concejo Municipal de Sacaba y movilizaciones con gasificación y heridos, reportados en pasados días.

La crisis legislativa se agudiza en Sacaba, puesto que luego de dicha convocatoria se emitió otra. En esta oportunidad, por parte de la también denominada presidenta del Concejo Municipal, Mónica Marca, quien desconoció la anterior convocatoria.

Marca, alegó la existencia de una directiva ya electa y validada en la Resolución Municipal (RM) 024/2024; y, por otro lado, convocó a una sesión ordinaria del legislativo sacabeño prevista para mañana miércoles, 15 de mayo, donde solo se agendó siete puntos. Entre ellos, asuntos del día y de mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

“Por lo cual, cualquier otra convocatoria que no sea emanada o suscrita por esta autoridad carece de todos los respaldos legales”, reza en la convocatoria firmada por Marca.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp