Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Límites: Santiváñez instala un arco y la solución se aleja

La Subalcaldesa de la Comuna Itocta hizo por segunda vez una notificación y advirtió con llegar a la demolición si no existe solución por la vía pacífica.
Maquinaria municipal cuando instalaban el arco de Santiváñez./ DICO SOLÍS
La maquinaria municipal dispuesta para instalar el arco de Santiváñez./ DICO SOLÍS
Límites: Santiváñez instala un arco y la solución se aleja

Con maquinaria pesada, funcionarios desplegados y la presencia del Alcalde de Santiváñez y otras autoridades, además de representantes de organizaciones territoriales de base (OTB) y más, se instaló este jueves un arco en el límite que este municipio considera existe con Cochabamba.

El tema generó susceptibilidad en las autoridades cochabambinas, quienes anunciaron acciones. A decir de la subalcaldesa de la comuna Itocta de Cochabamba, Lineth Rodríguez, se entorpeció la resolución del problema por límites.

El área en conflicto abarca tres kilómetros en la carretera que los conecta. Es un sector poblado. Cada Alcaldía reclama la zona como suya y acusan al otro por avasallamiento.

Durante los primeros días de noviembre, Cochabamba denunció que Santiváñez erigía columnas en la zona. Por su lado, la otra Alcaldía denunciaba el robo del letrero de “Bienvenidos a Santiváñez”.

Ayer, lo repusieron con un pórtico más grande, con los colores de la bandera de ese municipio y símbolos que hacen a la ‘’Capital industrial’.

“DE SANTIVÁÑEZ”

Ayer, el secretario general municipal de Santiváñez, Celso Herbas, aseguró que en la zona poblada están, de un lado, la OTB Sinaí; del otro, los sindicatos agrarios Ex Fondo Granado, Cuturipa y Mojón Pata

El alcalde de Santiváñez Marcial Encinas manifestó que Cochabamba no dio respuesta a los llamados para solucionar el problema de límites. Dijo que esperan poder hacer el trabajo en mesa.

Encinas dijo que la última reunión con Cochabamba fue antes de la aprobación de la mancha urbana (2022), y que existe un acta para subsanar el límite por la vía que corresponda.

Basilia Gonzales, dirigente de la subcentral 2 de Septiembre, dijo que su sector está compuesto por tres sindicatos.

“Vivimos en la frontera, y siempre hemos pertenecido al municipio de Santiváñez. No vamos a  permitir que avasallen desde Cercado. Nosotros somos lugareños, conocemos la historia (…). Siempre vamos a hacer respetar nuestra jurisdicción”.

La dirigente añadió que son atendidos por la Alcaldía de Santiváñez con obras como tinglados, canchas y mejoramiento de vías.

“DE COCHABAMBA”

Ante la instalación del arco, la subalcaldesa de la Comuna Itocta de Cochabamba, Lineth Rodríguez, reaccionó molesta.

“Esto ya es el colmo de lo que pretende hacer el municipio de Santiváñez, avasallando a nuestro municipio, al margen de que nos hemos reunido a nivel de municipios con el asesor legal. Se habían comprometido a que no iban a mover y no iban a complementar el tema del arco ni el pórtico”.

Aseveró que zonas como Cuturipa pertenecen a Cercado.

Lamentó que esto sea como una provocación que entorpece el proceso de resolución del lío limítrofe.

La Subalcaldesa notificó ayer por segunda vez al municipio de Santiváñez “por el avasallamiento” a Cercado. La notificación fue pegada en las columnas del pórtico que Santiváñez instaló.

Aseguró apertura para el diálogo; pero, si no existe predisposición para solucionar este conflicto por la vía pacífica, “se procederá a su demolición mediante la emisión de una Resolución Administrativa Municipal (RAM)“.

Representantes de organizaciones delante el letrero en zona limítrofe./ DICO SOLÍS
Representantes de organizaciones delante el letrero en zona limítrofe./ DICO SOLÍS

Ambos municipios tienen procesos de colindancias con los territorios vecinos

Tanto Santiváñez como Cochabamba tienen procesos limítrofes con los municipios vecinos.

El secretario general municipal de Santiváñez, Celso Herbas, explicó que dentro el proceso limítrofe con Capinota, el tema está listo para aprobarse por ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Con Sipe Sipe está con mojones del Instituto Geográfico Militar (IGM). Eso no se va a mover”.

El tramo 1 de límite con Cochabamba también está en la Asamblea para una ley nacional.

Con Tarata y Arbieto, también tienen los mojones del IGM.

“El único tramo en conflicto es este con Cercado, en el tramo 2”.

Mientras, según Cochabamba, con Santiváñez se disputa la zona de Ch’aki Mayu, un sector agrario con parte de mancha urbana. Se informó que antes se inició una demanda por toda la colindancia con Santiváñez. Lograron conciliar en una parte y, luego, ambos municipios habrían renunciado al procedimiento.

Mientras, el tema limítrofe entre Arbieto y Cercado tiene un proceso que ya concluyó, según la Resolución Administrativa 0133/2023 de la Gobernación; aunque, en una zona habitada no hubo conciliación y desenlazó en la determinación de referendo. 

Entretanto, el 8 de noviembre, Cochabamba firmó un convenio con Colcapirhua para hacer la demarcación de vértices.

Por otro lado, el caso de límites Cochabamba – Sacaba es particular; y con el municipio de Tiquipaya, también existen avances, según la Alcaldía de Cochabamba.