Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Lima rechaza un mes de cárcel para Manfred y asegura que la sentencia será ‘corregida’

El ministro de Justicia recuerda que el alcalde de Cochabamba tiene más de 15 procesos pendientes y que busca un afán de victimización al igual que el cívico cruceño Rómulo Calvo.
Ministro de Justicia, Iván Lima (i). Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (d).
Ministro de Justicia, Iván Lima (i). Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (d).
Lima rechaza un mes de cárcel para Manfred y asegura que la sentencia será ‘corregida’

El fallo judicial que dicta un mes de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes para el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por un caso de expropiación de hace 25 años, fue criticado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además aseguró que es “inadmisible” y será “corregido”.

Aseguró que, a partir de esta decisión de las autoridades judiciales, Reyes Villa intenta victimizarse, cuando debe responder por más de 15 procesos que tiene en su contra. 

“Tiene que responder por estos casos que tienen que ver con corrupción. Nos muestra la utilización de la victimización, que no la vamos a permitir. Acá se respeta el debido proceso”, manifestó.  

Aclaró que el caso de la expropiación, si bien data de hace 25 años, 11 (de 2010 a 2021) no hubo ningún avance en el proceso porque la autoridad municipal estaba fuera del país.

“La sensación del país es que no es posible que una persona sea condenada a un mes cuando se comete corrupción. El mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios. Ciudadanos de a pie deben sufrir años de condena y que los políticos tienen un mes. Eso es algo inadmisible. Esto se va a corregir con las reglas del debido proceso, apelando y llevando los temas a tribunales”, acotó.

Dijo también que el Gobierno seguirá impulsando el debido proceso y dará al país justicia en los más de 15 procesos que tiene Reyes Villa en los tribunales. 

Anteriormente, tras la suspensión del juicio oral por la construcción de la represa Kecoma, la autoridad municipal alertó de intereses políticos para frenar su gestión y una persecución a través del sistema judicial.

Por otro lado, Lima observó que la victimización también es usada por el cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien tiene detención preventiva y esta semana alertó de que policías llegaron a su domicilio cerca de la medianoche para detenerlo.

Denunció que pese a que su familia y su abogado conocían que el trabajo de los efectivos del orden era verificar si estaba cumplimiento con la medida sustitutiva, no salió y usó “mentiras” para movilizar a sus seguidores.