Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:58

Licitan la Aducción 2.2 de agua de Misicuni para el sur en tres tramos

El proyecto tiene una inversión total de 72 millones de bolivianos. Las otras aducciones están en etapa de ejecución.
Un tanque y un turril que utiliza una familia en el sur para almacenar agua. DICO SOLÍS
Un tanque y un turril que utiliza una familia en el sur para almacenar agua. DICO SOLÍS
Licitan la Aducción 2.2 de agua de Misicuni para el sur en tres tramos

Las autoridades del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico aseguran que el anhelado sueño de los pobladores de sur de contar con agua de Misicuni se podrá cumplir en poco tiempo.

Este miércoles, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó que se lanzó la licitación para la construcción de la Aducción 2.2 en tres tramos, para que tres empresas se hagan cargo de la construcción.

Hace un mes, el presidente del Estado, Luis Arce, realizó la firma de un convenio junto al Viceministro y representantes de la Alcaldía de Cochabamba para el financiamiento de esta obra de 72.3 millones de bolivianos. Entonces, Arce comprometió la conclusión en el mes de marzo de 2022.

Valda informó ayer que el proyecto ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para su licitación en tres tramos.

El lote uno es desde el Cruce Quenamri hasta 1 de Mayo, con un precio referencial de 22 millones de bolivianos. El lote 2 es el tramo Cruce 1 de Mayo – Lomas del Sur. Y el lote 3 es desde Lomas del Sur hasta la zona de Tako Loma.

La autoridad detalló que existe un presupuesto de 65 millones de bolivianos para infraestructura, 3.2 millones para la supervisión y 3.2 millones para desarrollo comunitario, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Sicoes, la apertura de sobres se realizará el día 14 de junio de este 2021, y “la fecha máxima para la firma de contrato será el 20 de julio”, según el Viceministro.

El proyecto de la Aducción 2.2 incluye un tendido de tubería de más 15.4 kilómetros. Se prevé que beneficie a más de 42 mil familias de la zona sur, en los distritos 8, 9 y 15.

“Las empresas que quieran participar pueden descolgar el Documento Base de Contratación (DBC) del Sicoes (…). Se ha dividido con el fin de ejecutar de forma eficiente y rápida en tres lotes este proyecto, van a intervenir tres empresas distintas”, dijo Valda.

El Viceministro manifestó que se generarán más de 500 empleos directos e indirectos, además de más de 50 empleos para ingenieros, técnicos, administrativos.

“Esto garantiza la reactivación económica en la zona sur de Cochabamba”, añadió.

En esta aducción hay tanques ya construidos. Uno está en 1 de Mayo y tiene redes listas para abastecer con agua a 8.637 familias. Otro tanque es el de Tako Loma, con ampliación de nuevas redes de distribución por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), para el beneficio de 9.315 familias-

El tanque construido en Sivingani tiene redes listas para el abastecimiento de 2.067 familias. Y el tanque de Lomas del Sur (Colomani) está con redes listas para un total de 22.522 familias.

ADUCCIÓN 2.1

La Aducción 2.1 hace referencia al tramo Jove Rancho – Colcapirhua - zona sur de la ciudad Cochabamba. Esta obra está en ejecución y está a cargo de la Gobernación Departamental en convenio con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN). La fecha de conclusión está prevista para agosto de este 2021.

El gobernador del departamento, Humberto Sánchez, informó que esta aducción tiene un costo de inversión de más de 142 millones de bolivianos. Está con un avance de físico del 85% y también 85% de avance financiero- abarca una longitud de 16.8 kilómetros. Está financiado en su totalidad por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ejecutado por el Gobierno departamental, “para que la población cochabambina se beneficie con este proyecto anhelado”. Sánchez manifestó que se realiza el seguimiento correspondiente.

“Esperamos que las empresas ejecutoras concluyan estos proyectos lo más antes posible. El agua potable es vida, es salud, por eso estamos poniendo (el tema) en primera línea para que los ciudadanos disfruten del agua potable y para riego”.

ADUCCIÓN 1

La Aducción 1 de las aguas de Misicuni corresponde al tramo Jove Rancho – Tiquipaya – Cochabamaba – Sacaba. En la actualidad se encuentra en etapa de ejecución.

El presupuesto destinado para estos trabajos es de más de 211 millones de bolivianos. Tiene un avance físico del 75 % y financiero del 83.59 %. La longitud de esta obra es de 24 kilómetros. La obra concluida podría beneficiar a 112 mil familias. La fecha estimada de conclusión es diciembre de 2021.