Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Liberan a jóvenes aprehendidos en conflicto en K’ara K’ara

Nelson Cox denunció que la Policía y el Ministerio Público vulneraron el Código Niño, Niña y Adolescente.

Representantes de la Defensoría de Cochabamba en la FELCC, ayer.
Representantes de la Defensoría de Cochabamba en la FELCC, ayer.
Liberan a jóvenes aprehendidos en conflicto en K’ara K’ara

Ayer, en la audiencia virtual de medidas cautelares, la Jueza II de Instrucción Cautelar, Rosario Orosco, determinó que los tres imputados, Cristian C.S., Mario V.M. y Cristian Q.L., asuman su defensa en libertad, así como otras medidas sustitutivas a la detención preventiva. 

El Ministerio Público imputó a los tres jóvenes por el delito de atentado contra la salud pública en un operativo policial en el bloqueo al ingreso al botadero municipal de K'ara K'ara, el jueves por la madrugada.

El delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, participó de la audiencia virtual, y tras la culminación de la misma, saludó la determinación de la Jueza Rosario Orosco,  quien, dijo, demostró su total probidad con una correcta fundamentación y valoración íntegra en cuanto a la legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad para rechazar correctamente el pedido excesivo e infundado del Ministerio Público para su detención preventiva.

“El Ministerio Público no ha desvirtuando los elementos arraigadores, no ha demostrado la concurrencia de los criterios de riesgo y de fuga, por ello, la Jueza Cautelar dispuso su detención domiciliaria sin custodios, entre tanto continúe el proceso investigativo”.

Dijo que ve con mucha preocupación que se esté generando desde el Ministerio de Gobierno actos de provocación y se esté “criminalizando la protesta social de quienes se movilicen”.

“Hay que generar diálogo para resolver los conflictos, sin embargo, el tema de K’ara K’ara está siendo manejado como un tema político que nosotros creemos que debe reencausarse y ojalá las autoridades del nivel central dejen de hacer una persecución penal abusiva, y al contrario, faciliten el diálogo y la comunicación para evitar mayor conflictividad en Cochabamba”.

Defensoría actuó ante la denuncia de aprehensión de dos adolescentes de 15 y 17 años y tres jóvenes de 21 y 25 años. Se dirigió a ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para verificar la situación física y legal de las cinco personas aprehendidas.

Cox denunció que personal de la FELCC, no permitió el ingreso a servidores públicos de la Defensoría del Pueblo obstaculizando el trabajo defensorial para verificar fundamentalmente, que se respete la integridad personal y la legalidad en cuanto a las garantías al debido proceso de los aprehendidos.

Señaló que se vulneraron los derechos previstos en el Código Niña Niño y Adolescente.