Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:23

Leyes vuelve como ‘alcalde tuitero’, toma su despacho y alista juicios

La primera autoridad edil de Cochabamba retomó sus funciones a las 16:30 de ayer tras su restitución en el cargo por parte del Concejo. Trabajadores están en vigilia y se oponen a despidos.

El alcalde José María Leyes en su despacho. TWITTER
El alcalde José María Leyes en su despacho. TWITTER
Leyes vuelve como ‘alcalde tuitero’, toma su despacho y alista juicios

Finalmente, el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, volvió a ejercer ayer en su calidad de autoridad edil, en una jornada movida que se caracterizó por una reactivación de tareas de forma muy particular: todo comenzó a través de los medios digitales, más precisamente, desde la red social Twitter.

Sí. Leyes empezó a mostrar señales de su mandato con la designación de tres funcionarios, ahora parte de su gabinete. Esto, después de que el Concejo resolviera restituirlo, tras sesionar virtualmente y luego de basarse en un fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Parte del comunicado rezó lo siguiente:

“Se restituye de forma inmediata en el cargo de Alcalde Municipal de la ciudad de Cochabamba al ciudadano Marvell José María Leyes Justiniano, en cumplimiento de la resolución emanada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz”.

No fue un retorno convencional. Desde las 16:30 inició el proceso en el que Leyes fue poniendo “la casa en orden”, incluso a distancia, con el nombramiento de tres funcionarios: su abogado Edwin Paredes asumió como Secretario General, mientras que William Pacheco dirige ahora la Secretaría de Infraestructura, y Katina Delgadillo está al frente de la Secretaría Administrativa y Financiera.

Con una foto compartida en el Twitter, el Alcalde electo dio cuenta de su satisfacción, al saberse de vuelta en su despacho. 

“Siempre con fe”, escribió, junto a la imagen en la que apareció esbozando una sonrisa.

Así las cosas, Tellería dejó el despacho que usó para reemplazar a la autoridad edil y desmintió la presunta quema de documentos de la que fue acusado por Leyes. 

“Nunca me aferré a la silla. Una vez notificado, dejé las oficinas de la Alcaldía. Las denuncias deben ser fundamentadas. Estoy tranquilo y en paz”, dijo.

Paredes, por su parte, tuvo el encargo de revisar las instalaciones de la Alcaldía, a fin de evidenciar su situación. 

“Tenemos que dar certidumbre a la población. Estamos para seguir adelante en el trabajo que nos queda. Hay concejales que ni estuvieron en la sesión. Esto lo vamos a informar a la Sala Constitucional para que pueda sancionar a quienes no hicieron caso a la orden”, contó a Red Uno.

EN EXTREMA VIGILIA

Los empleados ediles se mantienen atentos a lo que pueda suceder con sus fuentes de trabajo. La dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Zorca Candia, fue enfática al referir que el sector no permitirá que se produzcan despidos masivos, considerando el cambio de jefaturas.  

“Si mañana (por hoy) vienen con sus atropellos, que nos salve Dios de toda esta situación por la que pasaremos”, lamentó.

Paredes criticó severamente el accionar del rubro y adelantó que comenzarán procesos.

“Las personas que se resisten a las resoluciones están reñidas con la Justicia. Lo lamento mucho, pero debemos poner un precedente. Mañana se estará presentando una denuncia contra la señora Zorca Candia, toda vez que ha atentado no solamente contra la seguridad jurídica, sino también contra el servicio público y contra sus propios empleados, prohibiéndoles trabajar. Se ha instruido que se realicen los procesos”.