Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:19

Leyes va a proceso por no informar al Concejo; se arriesga a 30 días de suspensión

La directiva del Órgano Deliberante recibió la instrucción de iniciar acciones legales contra el Alcalde de Cochabamba por incumplimiento de deberes.

El alcalde municipal de Cochabamba, José María Leyes, en conferencia. DICO SOLÍS
El alcalde municipal de Cochabamba, José María Leyes, en conferencia. DICO SOLÍS
Leyes va a proceso por no informar al Concejo; se arriesga a 30 días de suspensión

La directiva del Concejo Municipal recibió la instrucción de iniciar acciones legales contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas), por incumplimiento de deberes.

La autoridad municipal omitió dar informes sobre dos resoluciones, pero el Concejo también analiza la situación de otras 21 normas a las que tampoco habría respondido.

La acción legal puede llevar a una sanción administrativa que va desde una llamada de atención hasta la suspensión de funciones del Alcalde por 30 días.

Anoche, el Concejo Municipal sesionó virtualmente y, a pedido de la Comisión de Ética, aceptó iniciar acciones contra leyes.

Consultada sobre este tema, la presidenta de la Comisión de Ética, Rocío Molina, (MAS), explicó que el Alcalde omitió informes sobre las resoluciones municipales 8435/2020 que se refiere a la Canasta Familiar, paquete de alimentos que la Municipalidad entregó a los ciudadanos. “Le hemos pedido que presente un descargo sobre la compra de alimentos, el plan, el cronograma, a quiénes iba a llegar, el porcentaje de ejecución presupuestaria, pero no nos ha informado”.

La segunda resolución es la 8436/2020 dictada en junio mediante la que se le pidió que preste un informe económico sobre el destino que dio a 65 millones de bolivianos destinadas a aplicar políticas sanitarias contra el coronavirus.

Molina dijo que existen suficientes evidencias para afirmar que la autoridad muncipal ha ignorado al Concejo y ha omitido prestar informes, por tanto la Comisión de Ética ha instruido a la directiva que inicie acciones legales ya sea a través de demanda o querella por incumplimiento de deberes.

“Leyes tiene que saber que el Concejo lo que hace es defender la competencia de fiscalización”.

Agrego que el Concejo tiene el respaldo contundente para iniciar acciones legales basado en Ley 482 Marcelo Quiroga Santa Cruz que incluso establece acciones penales por incumplimiento de deberes, la ley SAFCO (del funcionario público), la Ley 2027 de Responsabilidad de la Función Pública, entre otras.

MÁS CASOS Molina dijo que las resoluciones por las que Leyes será procesado son dos de 23. “En realidad son 21 otras normas que tampoco ha prestado informe, pero la situación de cada una de las resoluciones era analizada en la sesión de anoche”.

Desde que inició la cuarentena, hace cuatro meses, el Concejo le otorgó 94 millones de bolivianos para que apoye la lucha contra la pandemia de los cuales apenas ha ejecutado entre el 7 y 10%, según información del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), dijo la concejala.

“El Alcalde será notificado la próxima semana y se ha instruido al Concejo Municipal que pueda presentar sus descargos por las otras 21 resoluciones por temas relacionados a la compra de pruebas, equipos de hospitales, generador de oxígeno para el Hospital del Norte, la construcción del crematorio, distribución de agua, entre otros. 

Generalmente, la comisión de Ética tiene tuición de procesos administrativos y las sanciones van desde un llamado de atención hasta la suspensión de 30 días sin derecho a goce de haberes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad