Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:53

Leyes sigue; Tellería critica que trabajadores le cierren las puertas

El Alcalde titular continúa en inspecciones. El suplente temporal sostiene reuniones con asesores y coordina con un equipo de apoyo no oficial.

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería en el despacho del pasaje Sucre; y el alcalde titular, José María Leyes, en inspección en el cementerio. NOÉ PORTUGAL
El alcalde suplente temporal, Iván Tellería en el despacho del pasaje Sucre; y el alcalde titular, José María Leyes, en inspección en el cementerio. NOÉ PORTUGAL
Leyes sigue; Tellería critica que trabajadores le cierren las puertas

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, continúa ejerciendo funciones como autoridad, pese a la suspensión de 30 días emitida por el Concejo Municipal y la designación de Iván Tellería como autoridad suplente temporal.

Mientras, Tellería busca salidas a ese problema y cuestiona que sean los trabajadores municipales quienes le cierren las puertas y le impidan trabajar.

Con base en una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en torno al rechazo a un pedido de anulación de la suspensión, el Concejo determinó hace una semana hacer efectiva la suspensión. Pero, Leyes, citando otra resolución del TCP y normativa, asegura que los concejales no pueden suspenderlo y continúa ejerciendo como Alcalde, aunque no acude a su despacho en las oficinas centrales de la Plaza 14 de Septiembre.

Esas oficinas tienen las puertas cerradas y resguardo de guardias municipales. Se abren solo para los funcionarios.

Este martes, entre sus actividades como Alcalde, Leyes realizó una inspección a los trabajos de mejoramiento en el Cementerio General.

Por su lado, en la mañana, Tellería acudió al despacho que improvisó en ambientes municipales de la calle Sucre, luego continuó con reuniones con sus asesores. “No me dejan trabajar administrativamente en nada; están cerradas ventanilla única, secretarías. Es la gente de la Alcaldía, ni siquiera él (Leyes), sino los funcionarios”, cuestionó y dijo que solo trabaja con un equipo de apoyo y asesores, “nada oficial”.

DOCUMENTOS VIENEN Y VAN

El conflicto por quien asume la cabeza del municipio deriva en problemas, como la demora en la promulgación de la ley que permite la entrega de las canastas escolares.

Este lunes, la oficial mayor legislativa del Concejo, Rosario Mendieta, se vio obligada a pegar una copia legalizada de la normativa, dirigida a Tellería, en la puerta de las oficinas centrales de la Alcaldía y, otra, en las oficinas de la plazuela Colón. “No se han dejado notificar”, cuestionó el Alcalde suplente temporal.

Por su lado, en el Concejo se negaron a recibir un informe de transparencia que determinó responsabilidad administrativa contra Iván Tellería, Carlos coca, Edwin Jiménez y Celima Torrico por un caso del centro de salud Uspha Uspha. El director de Coordinación General de la Alcaldía, Macedonio Acevey, observó el rechazo y anunció que deberá ser efectivizado con el notario de Gobierno.

Mientras estos temas no se resuelven, la resolución del Concejo está vigente y corre el tiempo de suspensión.

PARA APUNTES:

El caso

La suspensión a José María Leyes, por 30 días sin goce de haberes, se dio en marzo de 2019, por la adquisición y entrega supuestamente irregular de 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta a la Policía. Luego, el Alcalde titular presentó recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidiendo la anulación. El TCP se pronunció recién rechazando la solicitud. Sin embargo, Leyes expuso otra resolución del mismo Tribunal en la que se manifiesta que el Concejo no puede suspenderlo en tanto no se resuelvan los temas de fondo.

Hay dos resoluciones del TCP, y no existe autoridad que rija como árbitro en este conflicto que mantiene a Cochabamba con dos akcaldes.

Con recomendación

El concejal Edwin Jiménez reiteró que los concejales asumieron la determinación de suspensión a José María Leyes y designación de Iván Tellería como Acalde suplente temporal, atendiendo a la recomendación de los 11 abogados del Concejo Municipal. Enfatizó que la resolución también emanó por recomendación de la Contraloría General del Estado.

Contra el titular

La concejala Celima Torrico se refirió a Leyes como el “exalcalde” y le pidió que cumpla la resolución y deje trabajar a Tellería. “Sus actos son nulos, de José María Leyes, que deje de manosear a Cochabamba y que no mienta más a Cochabamba”, sostuvo.