Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

HUBO MOVILIZACIONES EN SU FAVOR EN LA PLAZA PRINCIPAL

Leyes se retracta y concejales ven "show"; agrarios amenazan con sacarlo en burro

El Alcalde de Cochabamba hizo el recorrido a su oficina en bicicleta para motivar su uso como transporte alternativo ante el coronavirus. A su llegada, una muchedumbre lo esperaba para pedir que no se fuera como había anunciado. El asesor edil Álex Contreras dijo que el munícipe habló de un alejamiento, pero nunca de una renuncia.
Leyes se retracta y concejales ven "show"; agrarios amenazan con sacarlo en burro

El alcalde José María Leyes dejó ayer sin efecto la renuncia pública hecha el 4 de junio porque dijo que “hay cosas más importantes”.

A su llegada a la Alcaldía, comerciantes, choferes y algunos otros sectores lo esperaban para pedirle que no se vaya.

La concejales Rocío Molina y Celima Torrico, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideran que solo fue un “show” político y esta última criticó que haya atentado contra la salud convocando a una manifestación.

Vecinos congregados en la plaza 14 de Septiembre con pancartas piden al Alcalde que siga en el cargo. DICO SOLÍS

Vecinos congregados en la plaza 14 de Septiembre con pancartas piden al Alcalde que siga en el cargo. DICO SOLÍS

En tanto, agrarios de Maica Central advirtieron que lo sacarán en burro.

Pasadas las 07:00, Leyes llamó la atención de los medios al informar que a partir de este lunes iría cada día en bicicleta a su oficina para motivar a la población a usar este medio de transporte en medio de la pandemia del coronavirus que exige distancia social para evitar contagios.

Distancia social es lo que no había en la puerta de su oficina, donde lo esperaban sectores afines para pedirle que no se fuera.

“Que se quede” coreaban entre vítores y petardos, aglomerados.

Leyes salió al balcón y dijo que varios sectores sociales le pidieron que no renuncie y por eso aceptó quedarse para trabajar por Cochabamba.

Pidió dejar de lado los colores políticos y coordinar conjuntamente con los tres niveles de Gobierno la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La muchedumbre tardó en dispersarse y permanecía pese a que un policía, megáfono en mano, les instaba a irse y les recordaba la importancia de la distancia social para evitar el contagio.

Un poco más tarde, el asesor de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo en conferencia de prensa que el Alcalde manifestó su “alejamiento” del cargo, pero “nunca habló de renuncia”.

La concejal Molina hizo notar que Leyes hizo una renuncia ante la población, pero nunca la oficializó con una carta ante el Concejo Municipal ni ante el Tribunal Electoral Departamental

“Es un show del Alcalde, me imagino que para llamar la atención. No entiendo la causa, la palabra es lo más importante que tiene una persona. Creo que su anuncio fue una forma de crear más incertidumbre, un día de no trabajar deja en riesgo vidas humanas. Una vez más muestra su indolencia ante la población y no cumple su palabra”.

“¿Quién creía que Leyes iba a renunciar? İQué iba a renunciar estando encima de la plata!”, ironizó la concejal Torrico.

Cuestionó que haya vulnerado el decreto que establece normas de salubridad convocando a sus seguidores a una concentración y aseguró que nuevos consultores fueron condicionados con no firmar sus contratos si no asistían y que a los comerciantes se les amenazó con retirarles beneficios a través de la Intendencia

Criticó que hasta el viernes pasado, la ejecución presupuestaria de 5 millones de bolivianos autorizados para la lucha contra el coronavirus solo llegó al 0.4%.

“Solo está jugando con la gente, con la vida, cuidando sus intereses personales. Cochabamba no tiene centro de aislamiento, los hospitales están colapsados. Con esta payasada solo atenta y no trabaja (…)”.

El dirigente del sector agrario de Maica Central, Cesar Yepes, en declaraciones a Radio Kancha Parlaspa dijo que el Alcalde “se viste de oveja, pone por delante la Biblia y se escuda en su familia, haciéndose la burla de la población”.

Aseguró que muchas de las personas que acudieron a la concentración de apoyo fueron “obligadas”, entre ellas los trabajadores del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE).

Por eso y porque su sector se siente excluido de la gestión municipal, advirtió que se organizarán para sacar al Alcalde montado en burro de su oficina.

El politólogo Fernando García señaló que el país vive en un escenario donde los actores políticos incurren en la incoherencia entre su discurso y sus acciones, mostrando más preocupación por recuperar estructuras de poder que por cumplir su responsabilidad. Esto genera incertidumbre entre la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria.