Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:25

Leyes plantea continuar rastrillaje COVID-19; Soria anuncia suavizar cuarentena por alta conflictividad

Los municipios de Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe, del eje metropolitano, están entre los 21 con alto riesgo de contagio en Cochabamba, según el reciente reporte del Índice de Riesgo Municipal difundido por el Ministerio de Salud.
La reunión del Consejo Metropolitano Kanata en el coliseo Evo Morales. GADC
La reunión del Consejo Metropolitano Kanata en el coliseo Evo Morales. GADC
Leyes plantea continuar rastrillaje COVID-19; Soria anuncia suavizar cuarentena por alta conflictividad

En la evaluación de la primera semana de la cuarentena rígida por COVID-19 en el eje metropolitano, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, planteó continuar con el rastrillaje de casos COVID-19 al menos por un mes, al margen del tipo de restricciones que se apliquen desde el 13 de julio. La gobernadora Esther Soria dijo que se cumplió con el 80% de los objetivos de la medida y que el jueves se analizará si continúa, pero adelantó que la alta conflictividad social hace prever que habrá que entrar en cuarentena flexible.

Uno de los objetivos que deben cumplir los municipios durante la cuarentena fijada del 29 de junio al 12 de julio es el rastrillaje de casos de coronavirus y de sospechosos. En la reunión del Consejo Metropolitano Kanata, Leyes dijo que Cercado demoró en la logística, pues faltó un trabajo previo de ordenamiento y planificación. Esa es la razón de que este miércoles se haga la segunda parte del lanzamiento de las brigadas municipales. Es por eso que plantea que el rastrillaje continúe por al menos 30 días más.

La Gobernadora calificó la medida como positiva, aunque aún falta cumplir algunos objetivos que se irán completando hasta que finalice. El consejo se reunirá nuevamente el jueves donde se analizará qué acciones tomar con la basura acumulada debido al bloqueo de K’ara K’ara y se evaluará qué medidas asumir para el manejo de la pandemia.

“Aún no se tocó ese punto (de la ampliación de la cuarentena rígida), yo creo que se va a entrar a una cuarentena dinámica por todos los conflictos sociales. Pero vamos a cumplir objetivos como el rastrillaje casa por casa en todo el departamento”.

CENTROS DE AISLAMIENTO Soria lamentó los conflictos sociales surgidos por la implementación de centros de aislamiento. Específicamente citó el rechazo de los “autoconvocados” de la zona sur a que la Villa Sudamericana cumpla esa función, pese a que un informe del Servicio Departamental de  Salud (SEDES) dice que reúne las condiciones y el de los vecinos de la Costanera que se rehúsan a que el coliseo de la zona reciba sospechosos COVID-19. La Gobernadora advirtió que este coliseo tendrá que ser usado, como ya se hacen algunos municipios con esas infraestructuras.

“Tenemos conflictos sociales, son unos cuantos. Nos han amenazado con motoqueros, no entiendo a la ciudadanía. Las instituciones vivas piden centros, dicen que no hacemos nada, pero las autoridades municipales y departamentales tenemos que lidiar con conflictos como K’ara K’ara, o los vecinos del norte. Agradezco a la Policía que ayer nos ayudó a instalar cámaras para un centro de aislamiento (…). Estos coliseos van a tener que ser usados (…)”.

Leyes se refirió al mismo tema para expresar que el centro instalado por la Alcaldía, en el City Hotel, tiene apenas 12 a 14 personas, cuando tiene 46 habitaciones con capacidad para 92 camas. “Por algún motivo, no están derivando los pacientes y eso nos sorprende, está a disposición, pero tenemos 12 o 14 personas y sin embargo hay que pagar (por todo el hotel). Deberíamos ver mecanismos para que haya más participación. Incluso las Fuerzas Armadas solicitaron hacer uso, accedimos, pero tampoco lo han hecho”.

OTROS MUNICIPIOS  Los representantes de otros municipios del eje también expusieron su evaluación dela cuarentena. En el caso de Colcapirhua, su delegado dijo que el trabajo de rastrillaje fue positivo, pero la principal preocupación es la automedicación.

“Todo el mundo lo está haciendo, porque para algunos pacientes es difícil tener atención médica y no tienen más alternativa que comprar en farmacias” y pidió que el SEDES tome alguna medida al respecto. El espacio para fallecidos por coronavirus  es otra de las preocupaciones municipales, pues habilitaron un cementerio, pero ve necesario contar con un crematorio porque hasta la fecha ese servicio solo lo está cubriendo Cercado para los municipios aledaños. 

El delegado de Quillacollo destacó la respuesta positiva de la población al trabajo de las brigadas de rastrillaje y lo atribuyó al trabajo de los equipos móviles de sensibilización. Anunció que desde hoy se hará pruebas COVID-19 a los periodistas cuyo trabajo los pone en primera línea, muchos de ellos no tienen seguro de salud y el municipio brindará ese apoyo.

Por el contrario, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, dijo que en ese municipio hay sectores que rechazan al trabajo de las brigadas de rastrillaje porque temen que los médicos les contagien. Añadió que instaló tres centros de aislamiento en Itapaya, Parotani y Mallco Rancho que entre todos tienen capacidad para 36 personas, pero la gente desconfía de asistir.

Los municipios de Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe, del eje metropolitano, están entre los 21 con alto riesgo de contagio en Cochabamba, según el reciente reporte del Índice de Riesgo Municipal difundido por el Ministerio de Salud.