Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:26

AUDIENCIA EN CASO MOCHILAS I

Leyes logra libertad; asegura que hoy regresa a la Alcaldía

El juez determinó mantener el arraigo, fianza y prohibición de acercarse a testigos e implicados en los procesos. Su defensa espera revisión a la legalidad de las demandas.
El alcalde electo José María Leyes sale después que un juez le concediera libertad.	       DICO SOLÍS
El alcalde electo José María Leyes sale después que un juez le concediera libertad. DICO SOLÍS
Leyes logra libertad; asegura que hoy regresa a la Alcaldía

El pedido de levantar la detención domiciliaria del alcalde electo José María Leyes fue aceptado ayer por el juez Richard Rodríguez, del Juzgado Anticorrupción Nº 2, en el marco del caso denominado Mochilas I. Tanto el Alcalde como su defensa aseguraron que no tiene impedimento para regresar al cargo y que lo hará hoy.

Los representantes del Ministerio Público y de la Alcaldía dejaron sentado en actas que apelarán.

El juez resolvió otorgar la libertad a Leyes, pero manteniendo las otras medidas dispuestas con anterioridad, es decir la fianza de 200.000 bolivianos (que ya fue pagada), arraigo y prohibición de acercarse a testigos y otros implicados en los casos que se le siguen por presunta corrupción en la compra de mochilas escolares.

Para formalizar la determinación judicial, se tenía que elaborar un documento para notificar al Comando Departamental de Policía, cuyo titular debía instruir el retiro de los dos custodios del domicilio del Alcalde, trámite que no demoraría más de un par de horas, explicó su abogada Victoria Álvarez.

Sobre su derecho al trabajo, la fiscal Faridi Arnez hizo notar que ni la defensa ni el juez se pronunciaron al respecto y señaló que el tema no es competencia del Ministerio Público.

Jorge Valda, el otro abogado de Leyes, señaló que la decisión del juez lleva implícitos todos los derechos y uno de ellos es el derecho al trabajo, por lo que su cliente volverá a la Alcaldía, a más tardar hoy.

El concejal Sergio Rodríguez explicó que la resolución del Concejo que designa como alcalde suplente temporal a Iván Tellería señala que debe dejar el cargo en cuanto el alcalde titular deje de tener impedimento, sin necesidad de otra resolución. Más aún si la Alcaldía fue notificada por el juez en la audiencia, tal como sucedió.

El secretario general del municipio Mario Olguín señaló que respetan las decisiones de la Justicia y están atentos a cumplirlas. 

Al término de la audiencia, el Alcalde celebró su libertad abrazando a su esposa, a su madre, a familiares y amigos. Su aparente tranquilidad se quebró al recibir una llamada de su hijo. Poco después, emocionado y con lágrimas, comentó que le prometió ir al cine con toda la familia.

"Lo que corresponde es retornar a la Alcaldía, a más tardar mañana (viernes),  porque  hoy  no  creo que  sea  posible por la hora”.

Afuera, en la planta baja y frente al edificio del Tribunal Departamental de Justicia, dos grupos esperaban la salida de Leyes: uno, con guirnaldas y mixtura, le puso sombrero de mariachi celebrando su libertad y  el otro grupo lo abucheó. Hubo insultos y agresiones entre ambos.

El Alcalde anunció que pedirá informes sobre la gestión y después tomará decisiones.

Auditoría La defensa del Alcalde de Cochabamba señaló que corresponde una auditoría forense a los procesos y revisar la legalidad de las acusaciones.