Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:59

Leyes intenta retomar la Alcaldía, pero Tellería le cierra el paso

El abogado de la Alcaldía intentó notificar al excolaborador de Leyes, Edwin Paredes, con la respuesta de Iván Tellería. Sin embargo, le dijo que él no es el alcalde y que no puede recibir esa nota.
Una mujer empuja al excolaborador de Leyes,  Edwin Paredes en la puerta de la Alcaldía. (NOÉ PORTUGAL)
Una mujer empuja al excolaborador de Leyes, Edwin Paredes, en la puerta de la Alcaldía. (NOÉ PPORTUGAL)
Leyes intenta retomar la Alcaldía, pero Tellería le cierra el paso

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, dijo esta mañana que desde ayer debió ser restituido en el cargo después de que la sala constitucional número 4 de Santa Cruz de la Sierra declaró procedente un amparo constitucional a su favor. Agregó que en las siguientes horas pretende ocupar nuevamente el despacho edil.

“Vamos a dar cumplimiento a la disposición judicial, desde ayer hemos reasumido. Tellería fue notificado en la misma audiencia y hoy vamos a coordinar el horario para hacernos presentes en el despacho”, dijo en una conferencia de prensa.

El alcalde suplente, Iván Tellería, aseguró por su parte que hay una resolución del Concejo aún vigente que lo habilita en el cargo hasta el 12 de marzo. Agregó que la sala constitucional cruceña sólo emitió la tutela a favor de Leyes en dos casos cuyas sanciones ya fueron cumplidas por Leyes.

Tellería apuntó que si Leyes insiste en retomar el cargo a la fuerza estaría cometiendo un acto ilegal. Esta postura es respaldada por los concejales.

Leyes dice que no importa que falte semanas para el cierre de la actual gestión municipal y afirma que se ocupará de “ordenar la casa”. “Lo que vamos a hacer en este tiempo, vamos a ordenar lo mejor posible la casa, a pesar del desorden que provocaron los concejales”, señaló.

El abogado de la Alcaldía intentó notificar al excaloborador de Leyes, Edwin Paredes, con la respuesta de Iván Tellería. Sin embargo, le dijo que él no es el alcalde y que no puede recibir esa nota.

Paredes intento ingresar a las oficinas de la Alcaldía, pero un grupo de ciudadanos y funcionarios municipales, le cerró el pasó y le agredió verbal y físicamente.