Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Leyes: Estoy alejado de mi familia hace 10 meses por mentiras

2 Riesgos Los riesgos de fuga y obstaculización persisten en el caso del alcalde José María Leyes, La Defensa presentó la sentencia de uno de los testigos y otras resoluciones vinculantes.
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, junto a su esposa. Archivo
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, junto a su esposa. Archivo
Leyes: Estoy alejado de mi familia hace 10 meses por mentiras

El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, se refirió ayer, en audiencia de cesación, a la distancia con sus familiares tras que lo enviaran con detención preventiva al penal de San Antonio por el caso Mochilas II, el 30 de noviembre de 2018. Dijo que esa medida fue puesta con declaraciones falsas de Cristian S., exfuncionario y testigo clave en el proceso. 

“Son casi 10 meses que no puedo ver a mis hijos. No he tenido la posibilidad de abrazar a mi esposa cuando su padre, mi suegro, falleció y todo eso a causa de la mentira de un testigo. No pude abrazar a mis hijos en sus cumpleaños y no puedo acompañar a mi madre al médico para que sea operada. No recibo sueldo hace 17 meses y no tengo seguro de salud pese a tener trabajo”. 

En tanto, los representantes del Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General del Estado y Alcaldía de Cochabamba sostuvieron que hay más de una persona que involucró al Alcalde en las irregularidades en el proceso de contratación. 

El Juez Anticorrupción No. 2 rechazó la cesación a la detención preventiva de Leyes debido a que las pruebas presentadas, en criterio del juzgador, no eran “suficientes”. El Alcalde cuestionó el dictamen y dijo que es un “perseguido político”. Pidió unidad a la población para el 20 de octubre, jornada de elecciones nacionales.