Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 04:28

Leyes le escribe nota a Tellería y le pide su cargo de Alcalde

Según la Alcaldía, el titular sigue suspendido. Aunque un fallo salió a su favor, no se aplica por estar referido a un caso cuya sanción ya fue cumplida, según autoridades municipales.
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, y el suplente Iván Tellería. OPINIÓN
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, y el suplente Iván Tellería. OPINIÓN
Leyes le escribe nota a Tellería y le pide su cargo de Alcalde

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, le escribió este miércoles una nota al alcalde suplente temporal Iván Tellería pidiéndole su cargo edil.

Fuentes de la Alcaldía confirmaron que la misiva llegó la tarde de ayer.

“Comunico a usted que a partir de la presente fecha (3 de marzo) reasumiré mis funciones como Alcalde constitucional del municipio de Cochabamba, para lo cual solicito que en coordinación con el jefe de Gabinete se coordine las gestiones para la entrega del despacho edil a fin de realizar una correcta entrega del mismo, exhortando a su persona se abstenga de coadyuvar cualquier acto que obstruya o impida ejecutar el cumplimiento de la orden de la Sala Constitucional número 4 de Santa Cruz de la Sierra”, dice parte del texto.

Leyes argumentó que Tellería estuvo presente en esa audiencia en la que se declaró procedente el recurso de amparo constitucional y que ese tribunal dispuso su “restitución inmediata”.

Además, le advirtió que cualquier acto que realice a partir de la fecha “no solamente es nulo, sino que son conductas debidamente tipificadas en la normativa penal vigente”.

Sin embargo, aunque un fallo salió ayer favorable al alcalde titular Leyes, el suplente temporal Tellería continúa en el cargo a la cabeza del municipio, según informaron desde la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Durante la mañana de este miércoles, circuló en redes sociales información sobre la determinación de un juez y que esto permitiría el retorno de Leyes a la silla edil; pero no es así, de acuerdo con la explicación de abogados de la Alcaldía y los concejales.

En la actualidad, Leyes está sin ejercer el cargo y sin goce de haberes. La acumulación de suspensiones, cada una de 30 días, lo dejaron fuera con tiempos que superan el período de gestión que, si no se dan inconvenientes, concluirá a fines de marzo con la posesión de nuevas autoridades en el Gobierno Autónomo Municipal.

Sobre el fallo de ayer, el secretario General de la Alcaldía, Mario Olguín, expresó que Leyes “no puede volver a la Alcaldía”.

Consideró que lo que hubo fue una campaña de desinformación. Explicó que este miércoles se desarrolló una audiencia de amparo en Santa Cruz, pero que fue para tratar otras resoluciones, mismas que ya habían sido cumplidas en diciembre de 2020.

Dio a entender que la resolución de la audiencia no tiene relación con las suspensiones vigentes. Enfatizó que las actuales no fueron impugnadas, por lo que no existe modificación y la resolución de alcalde suplente temporal está en pie.

Cuestionó que la decisión asumida en Santa Cruz “es absolutamente arbitraria e ilegal”, y que merecerá el inicio de acciones legales contra los vocales que asumieron decisiones “contrarias a la ley”.

El presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, dijo que continuarán respetando la normativa y las resoluciones de las autoridades competentes. Detalló que las resoluciones municipales 8679 y 8680 son las vigentes.

“Este Concejo va a hacer entrega a las nuevas autoridades (…). Ya estamos en proceso de transición”, dijo sobre el inicio de la gestión 2021 – 2026.

Actualmente, Leyes cumple la sanción que rige hasta el 12 de marzo, fecha hasta la cual Tellería continuará como autoridad. Pero, para luego hay más sanciones, por lo que el Concejo elegirá nuevamente a una autoridad suplente. Tellería fue elegido, una tras otra vez, desde hace meses.

Por su lado, Tellería manifestó: “Yo he sido nombrado con esta última resolución del Concejo Municipal, la Resolución 8680/2021, por lo tanto, sigo ejerciendo el cargo de alcalde suplente temporal (…). Esta resolución no ha sido, de ninguna forma, revocada ni anulada”.

LAS SANCIONES

El Alcalde titular no ocupa la silla edil desde octubre del pasado año, ya suma seis suspensiones y, en la actualidad cumple la quinta.

La primera suspensión es por el caso Mochilas, por presuntas irregularidades en la compra de material escolar. La segunda, de noviembre a diciembre de 2020, hace referencia al proceso por los recursos destinados a la compra de alimentos para policías y militares. La tercera es por las observaciones en la adquisición y entrega de vehículos a la Policía, sanción ejecutada entre diciembre de 2020 y enero de 2021. La cuarta suspensión es por el contrato por el uso de la Feicobol sin autorización del Concejo Municipal, suspensión que cumple hasta mediados de febrero.

Luego, el Concejo Municipal aprobó dos suspensiones más, cada una por 30 días y sin goce de haberes, como las otras.