Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 04:04

Leyes emite un memorándum, Alcaldía dice que es falso y denuncia usurpación de funciones

El alcalde electo suspendido, José María Leyes (d), el memorándum emitido (i). Noé Portugal
El alcalde electo suspendido, José María Leyes (d), el memorándum emitido (i). Noé Portugal
Leyes emite un memorándum, Alcaldía dice que es falso y denuncia usurpación de funciones

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, dijo hoy que el memorándum emitido por el alcalde suspendido, José María Leyes, que instruía el pago de "salarios adeudados", no tiene ninguna validez y añadió que Leyes esta usurpando funciones al no ser el titular del municipio.

"Corresponde aclarar que es un memorándum falso, esta cometiendo usurpación de funciones, ya que no tiene la titularidad para ejercer como Alcalde y firmar documentos, por lo tanto este documento es ilegal y no tiene validez", dijo Olguín.

El Secretario explicó que la resolución de amparo constitucional que Leyes presentó en las pasadas jornadas no deja sin efecto la resolución municipal N°8679 que dispone su suspensión como Alcalde de Cochabamba. Además, aseguró que ninguno de los abogados que dice representarlo han mostrado o presentado algún fallo que deje sin efecto la resolución que lo suspende del cargo edil.

"Ese memorándum (el que presentó Leyes) es una muestra mas de que estamos siguiendo un procedimiento ilegal en ese aspecto, estos documentos que se emiten para el despacho del Alcalde salen de Secretaria General, yo soy el secretario general y no ha pasado por acá", explicó Olguín.

Finalmente, Olguín dijo que Leyes, al firmar ese documento sin ser titular del municipio, usurpó funciones para lo cual "merece el ejercicio de las acciones legales que corresponda". También expresó a que algunos exfuncionarios (refiriéndose a Edwin Paredes) que no tienen competencias en la institución, vienen a querer ejercer funciones que ya no les corresponden, lo que calificó como "penoso".