Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 21:52

DENUNCIAS DE DESPIDO DE TRABAJADORES

Leyes delegó la tarea de echar a tres funcionarios del caso Mochilas

La secretaria de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Rocío Peñaranda recomendó, mediante un informe fechado el mismo día del retorno del Alcalde, “remover o destituirlos del cargo”.
Una imagen de dependencias de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una imagen de dependencias de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Leyes delegó la tarea de echar a tres funcionarios del caso Mochilas

El mismo día del retorno de José María Leyes a la Alcaldía recibió de manos de la Secretaria de Asuntos Jurídicos la recomendación de “remover o destituir del cargo” a tres funcionarios testigos-partícipes del caso Mochilas.

El documento, al que este diario accedió, está firmado por la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rocío Peñaranda, fechado el 14 de febrero y dirigido al alcalde Marvell José María Leyes. En él, se refiere a cómo debería actuar con los funcionarios “dentro de los procesos denominados Mochilas 1 y Mochilas 2”.

En el punto 1 menciona: “Los servidores públicos que son parte del proceso y están involucrados como testigos-partícipes o imputados son el Dr. Marcos Andrés Cuevas Gutiérrez con el cargo de Director de Recaudaciones (...),  José Oscar Bascopé Rojas con el cargo de Jefe de Departamento (...) y la Dra. Fedra Cors de Ugarte con el cargo de asesor 5 (...)  de conformidad al manual de funciones son funcionarios sometidos a la Ley del Estatuto del Funcionario Público y de libre nombramiento y considerando que los mismos pueden ser destituidos o removidos de sus cargos conforme manda la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público), corresponde recomendar que se asuma lo que en derecho corresponda a través de las secretarías municipales y/o Dirección de Recursos Humanos.

En el punto 2, vuelve a mencionar a las mismas personas para luego decir:  “Al ser estos parte de los procesos denominados Mochilas 1 y Mochilas 2, corresponde recomendar a su autoridad que los mismos sean removidos o destituidos del cargo”.

En base a esa recomendación, el alcalde Leyes instruyó al Director de Recursos Humanos que ejecute la recomendación. “El incumplimiento, negativa o retardo de la presente instrucción, será sancionado de acuerdo a normativa en actual vigor  y procedimientos aplicables, recordando a usted la vigencia plena de la Ley No. 1178 (SAFCO) y los decretos supremos 23318-A, 26237 y el 29820 que reglamentan la Responsabilidad por la Función Pública”.

Hasta ahora, solo Fedra Cors fue destituida.

Entre las restricciones de las medidas cautelares dictadas cuando Leyes obtuvo libertad está el tener contacto con funcionarios relacionados al proceso Mochilas.