Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ALCALDE ANUNCIA GESTIONES PARA LOGRAR LA PACIFICACIÓN

Leyes deja cárcel por Mochilas II; el jueves definen si vuelve al cargo

Debe permanecer con detención domiciliaria por el caso Mochilas I.  La defensa apeló esa determinación, pide libertad irrestricta y derecho al trabajo.
El alcade José María Leyes sale del penal de San Antonio. Ayar Wari
El alcade José María Leyes sale del penal de San Antonio. Ayar Wari
Leyes deja cárcel por Mochilas II; el jueves definen si vuelve al cargo

El alcalde José María Leyes dejó ayer el penal de San Antonio cuando faltaban 12 días para que cumpliera un año de detención preventiva por el caso Mochilas II, aunque debe permanecer con detención domiciliaria por el caso Mochilas I. La Defensa informó que pide libertad irrestricta para que pueda regresar al trabajo. 

“Después de casi dos años (en alusión al tiempo previo en el que estuvo con detención domiciliaria) se hace justicia, me voy. Agradezco a Dios por haberme cuidado (...) Ha sido un tiempo muy duro”, fueron sus primeras palabras.

Un grupo de comerciantes aguardaba en la puerta y estalló en aplausos y gritos de complacencia cuando Leyes salió del penal, una de ellas le colgó una guirnalda al cuello. El asambleísta departamental Freddy Gonzales también esperaba su salida. 

Leyes evitó responder las reiteradas preguntas de los medios de comunicación sobre si volvería a la silla edil. En lugar de eso, se refirió a la situción política en el país y dijo que se comunicaría con la gobernadora Esther Soria porque considera que la Gobernación y la Alcaldía deben ser la “bisagra” para ayudar a la pacificación.

También señaló que “las obras tienen que volver a Cochabamba” y se refirió a las redes de agua, escuelas y hospitales.

Agradeció a la Policía “por su gran labor” y reiteró que lo importante ahora es entablar el diálogo.

APELACIÓN El abogado Alberto Trigo, parte de la Defensa, informó ayer que Leyes debe permanecer las 24 horas del día con detención domiciliaria, al cuidado de custodios y que debió depositar una fianza  de 200.000 bolivianos. Sin embargo, presentó una apelación por el caso Mochilas I impugnando la detención domiciliaria y solicitando la libertad irrestricta “porque se vulneró su derecho al trabajo y su derecho político.

La audiencia fue fijada para el jueves 21 de noviembre en la Sala Penal Segunda.

Consultado sobre las expectivas de la defensa sobre el retorno de Leyes a la Alcaldía, afirmó que eso sería lo correcto y lo legal, “considerando que la detención domiciliaria es una medida extrema y desmedida” puesto que, durante todo el proceso, demostró haberse sometido a la investigación.

Por Mochilas II, Leyes logró su defensa en libertad, pero debe presentarse al Ministerio Público cada 14 días, no puede comunicarse con testigos e implicados en el caso y tiene arraigo. Es investigado por presuntos hechos de corrupción en la compra de material escolar en las gestiones 2016, 2017 y 2018.