Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:40

Leyes se defiende en libertad en ´Caso comidas´; el único que lo tenía con detención domiciliaria

El juez instruyó que Leyes se apersone a la Fiscalía para firmar una vez por semana. Se levantó el arraigo interdepartamental, pero se mantiene el internacional. 
 
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
Leyes se defiende en libertad en ´Caso comidas´; el único que lo tenía con detención domiciliaria

El alcalde suspendido del municipio de Cochabamba, José María Leyes, asume defensa en libertad en el "caso comidas". Ese era el único proceso que lo mantenía con detención domiciliaria puesto que en los otros consiguió, anteriormente, medidas sustitutivas, según allegados a la investigación.

La Sala Penal Cuarta de la Capital dictó procedente la apelación planteada, por la defensa del Alcalde, a la resolución del 9 de febrero de este año emitido por el Juzgado de Sentencia No. 10; el mismo que había rechazado la solicitud de modificación de las medidas cautelares dentro el "caso comidas". 

Ahora, el juez instruyó que Leyes se apersone a la Fiscalía para firmar una vez por semana. Se levantó el arraigo interdepartamental, pero se mantiene el internacional. 

En diciembre de 2020, el Ministerio Público presentó la acusación formal en el "caso comidas" contra el Alcalde y otros tres funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y leyes.

La autoridad suspendida también fue acusada en los casos Mochilas I, II y III, pero en todos tiene medidas sustitutivas con arraigo, según fuentes cercanas al proceso de investigación.