Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:20

Leyes: El Concejo no tiene competencia para suspender al alcalde

José María Leyes, en Buena Noche de OPINIÓN.
José María Leyes, en Buena Noche de OPINIÓN.
Leyes: El Concejo no tiene competencia para suspender al alcalde

José María Leyes ratificó su condición de Alcalde titular de Cochabamba tras el fallo judicial que obtuvo en un juzgado de Santa Cruz.

Dijo que el Concejo Municipal perdió la potestad de censurar o sancionar al alcalde y que así lo especifica el amparo constitucional ganado en las últimas horas.

Leyes estuvo en Buena Noche de OPINIÓN y dijo que desde octubre el Concejo Municipal emitió resoluciones suspendiéndole de sus funciones sin goce de haberes por la comisión de supuestas irregulares; sanciones que nacen en la comisión de Ética de cada Órgano Legislativo.

“Esas resoluciones eran ilegales porque el Concejo no tiene potestad para sancionar. Tras las suspensiones recurrimos primero al Tribunal Constitucional Plurinacional, luego se presentó un amparo en un juzgado de Santa Cruz, pero los concejales dijeron que debía trasladarse el caso a Cochabamba, sin embargo se determinó que corresponde a Santa Cruz. Ayer la sala Constitucional declaró procedente el recurso presentado y me devuelven la tutela”, explicó.

Leyes dijo que no se trata de volver por unos días a la silla municipal, sino que el fondo del fallo constitucional revela que los concejos municipales ya no pueden suspender a los alcaldes.

Explicó que  la determinación anula las resoluciones del Concejo y restituye en el cargo de alcalde municipal.

 Aseguró que en el transcurso de las siguientes horas él retomará las funciones de autoridad, pese a la resistencia de otras autoridades.