Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Leyes busca retornar, pero tiene 60 días de suspensión

El alcade José María Leyes sale del penal de San Antonio. Ayar Wari
El alcade José María Leyes sale del penal de San Antonio. Ayar Wari
Leyes busca retornar, pero tiene 60 días de suspensión

Los concejales le recordaron al alcalde José María Leyes que tiene una suspensión del cargo de 60 días por dos procesos que fueron resueltos en la vía administrativa.

La defensa del Alcalde manifestó que en la audiencia de apelación por el caso Mochilas I pedirán que además de levantarle la detención domiciliaria le otorguen el derecho al trabajo y pueda retomar el mando del municipio, el jueves. En Mochilas II logró su libertad con medidas sustitutivas como arraigo y prohibición de acercarse a implicados o testigos del proceso, además de custodios.

El concejal de UNICO Edwin Jiménez aclaró que si Leyes logra su derecho al trabajo se activa la sanción administrativa y no podría dirigir la Alcaldía en 60 días.

Explicó que los concejales interpusieron esa penalidad a través de una resolución después de conocer las recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) y de una auditoría interna de la Alcaldía. La sanción estuvo relacionada con el caso Mochilas II y la entrega irregular de tres vehículos y 20 motocicletas a la Policía en 2016. “Los informes establecen que Leyes tiene responsabilidad en ambos casos”. 

También consideraron que el Alcalde no presentó su rendición pública de cuentas de 2016. Leyes salió del penal de San Antonio el lunes y ahora busca su retorno a la silla edil. 

Al respecto, el alcalde suplente, Iván Tellería, expresó su satisfacción tras que Leyes dejara la cárcel para reencontrarse con su familia. Aclaró que Leyes es electo y que dará paso después de que subsane sus impedimentos legales. “Estoy contento porque (Leyes) está con su familia. Cochabamba lo eligió y es el titular. La gestión culmina el 31 de mayo de 2020. Una vez que los abogados arreglen sus impedimentos legales podrá volver a la silla edil”.