Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:23

Leyes se aísla, pero procesos abiertos por el Concejo Municipal siguen

La presidenta de la Comisión de Ética, Rocío Molina, dijo que el contagio del Alcalde con coronavirus no impide continuar con el proceso administrativo
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.  NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. NOÉ PORTUGAL
Leyes se aísla, pero procesos abiertos por el Concejo Municipal siguen

El Concejo Municipal de Cochabamba continuará con las dos acciones legales iniciadas contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas), por incumplimiento de deberes.

La presidenta de la Comisión de Ética del Concejo, Rocío Molina, (del Movimiento Al Socialismo) informó que en esta semana se le informará al Alcalde sobre la decisión del Órgano Deliberante y este deberá presentar sus descargos en radicatoria, es decir a la Comisión de Ética donde ya están sus casos. “Esa determinación ya fue tomada y la autoridad tiene que responder”.

En sesión realizada el fin de semana, el pleno del Concejo resolvió enviar a la Comisión de Ética a la autoridad municipal no por haber respondido a petición de informes sobre las resoluciones municipales 8435/2020 que se refiere a la Canasta Familiar, paquete de alimentos que la Municipalidad entregó a los ciudadanos; y la resolución la 8436/2020 dictada en junio mediante la que se le pidió que entregue un detalle económico sobre el destino que dio a 65 millones de bolivianos para aplicar políticas sanitarias contra el coronavirus.

Molina informó también que al margen de las dos resoluciones ignoradas por el Alcalde, existen otras 21 resoluciones sobre las que Leyes tiene 10 días calendario para presentar descargos. El plazo corre a partir de su notificación.

Molina señaló que la condición de Leyes no varía con el contagio con el coronavirus. “Haremos la notificación igual y dependerá de su defensa el cumplimiento de los plazos de la notificación”.

AISLAMIENTO Ayer, la directora de Salud de la Municipalidad, Giovanna Colodro, confirmó  que  José María Leyes dio positivo a COVID-19 tras haberse realizado una prueba de laboratorio PCR.

“Desde aquí seguiré trabajando y coordinando con mis secretarios todas las acciones para combatir la COVID-19. Les pido una oración por la recuperación de todos los contagiados”, dijo Leyes en su cuenta de Twitter.

Aunque no detalló la fecha del examen de laboratorio de la autoridad edil, indicó que el mismo se encuentra en aislamiento y que los síntomas que presentó fueron tos y pérdida de olfato.

"Él se encuentra en aislamiento y su salud es estable. Presentó sintomatología leve".

EL PROCESO El viernes pasado, la directiva del Concejo Municipal recibió la instrucción de iniciar acciones legales contra el Alcalde de Cochabamba por omitir dar informes sobre dos resoluciones, pero el Concejo también analiza la situación de otras 21 normas a las que tampoco habría respondido.

La acción legal puede llevar a una sanción administrativa que va desde una llamada de atención hasta la suspensión de funciones del Alcalde por 30 días. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad