Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ALCALDE EMITIÓ DECRETO EDIL CONTRA EL CORONAVIRUS

Leyes advierte decomiso de autos públicos por circular fuera de hora

La autoridad estableció sanciones desde económicas hasta quitar el permiso a la línea del transporte público. También evitarán tráfico de provenientes del Trópico y Oruro.
Un efectivo policial controla la circulación vehícular.	DiCO SOLÍS
Un efectivo policial controla la circulación vehícular del transporte público. DiCO SOLÍS
Leyes advierte decomiso de autos públicos por circular fuera de hora

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, emitió, ayer, al mediodía, un Decreto Edil que contempla 13 disposiciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus, COVID-19. Más tarde anunció que las medidas serán “armonizadas” con las establecidas por el Gobierno, principalmente en el tema de los horarios de restricciones. 

Una de las medidas que provocó malestar en la población anoche fue la suspensión del servicio público urbano desde las 19:00 horas. Hubo discusión entre ciudadanos y efectivos policiales, en la avenida Aroma y San Martín, puesto que unos intentaban retornar a sus domicilios y los otros dar cumplimiento a la norma.

Sin embargo, ese horario solo rigió ayer. Desde hoy se cumplirá la disposición del Gobierno que dispone la circulación del transporte urbano hasta las 18:00, de acuerdo con el Decreto Supremo 4196.

Leyes manifestó que hay dos tipos de sanciones para los conductores que falten a la norma. Una multa económica (en 48 horas se definirá el monto), además del decomiso del vehículo por 48 horas. En caso de reincidencia se sancionará a la línea de transporte quitándole la concesión o la habilitación del servicio. 

MEDIDAS El Alcalde ordenó el despliegue del personal de la Dirección de Tráfico y Movilidad Urbana para que controlen y verifiquen que no haya tráfico de pasajeros provenientes desde el Trópico y Oruro, donde se detectaron casos positivos de Coronavirus. Apuntó que los sancionarán a los infractores.

También se decretó el cierre de parques públicos t canchas y escenarios deportivos. 

Sobre la atención en los mercados y centros de abasto, inicialmente, se fijó que debían cerrar de 18:00 a 05:00 horas, cada día, pero con la disposición del Gobierno desde hoy solo deben abrir hasta las 15:00. 

Leyes también dispuso que la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) realice la limpieza exhaustiva de calles, aceras y espacios transitados, además del lavado y desinfección adoptando los protocolos de limpieza. Además la Secretaría de Salud adquirirá barbijos e insumos para distribuirlos en mercados, tiendas de barrio y transporte público. 

Se estableció que esa Secretaría contrate por “excepción” el servicio de guaridas para resguardar los hospitales y los centros de salud del municipio.

El Alcalde ordenó que la Intendencia incremente el control de los mercados, tiendas, importadores para evitar el agio y especulación en los productos de la canasta familiar y de insumos de salud. También rige la suspensión de actividades nocturnas. 

Sobre los permisos especiales, manifestó que las personas jurídicas o naturales, instituciones públicas o privadas que necesiten circular deben enviar una carta fundamentando la solicitud ante la Secretaría General. 

Todas las medidas regirán hasta el 31 de marzo. Después las autoridades analizarán la situación.