Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Leyes y 3 personas más deben devolver más de Bs 266 mil a la Alcaldía

Concejales disponen la recuperación del dinero de los sueldos de la exintendenta Luz Rojas por su contratación ilegal en la Municipalidad.
José María Leyes llega a una audiencia en el edificio Abugoch, este jueves, NOÉ PORTUGAL
José María Leyes llega a una audiencia en el edificio Abugoch, este jueves, NOÉ PORTUGAL
Leyes y 3 personas más deben devolver más de Bs 266 mil a la Alcaldía

José María Leyes renunció de manera irrevocable a su cargo de Alcalde de Cochabamba; deja la Alcaldía, pero continúan las acciones en su contra.

Este jueves la Comisión Primera, de Desarrollo Económico Financiero Administrativo y Jurídico, del Concejo Municipal emanó un informe que se prevé que se trate en el pleno el próximo martes para instruir al Ejecutivo Municipal el cobro, a Leyes y tres personas más, de más de 266 mil bolivianos por los sueldos de más de dos años de la exintendente Luz Rojas.

Este tema pasará, luego, a manos del nuevo alcalde titular que elija el pleno; para lo cual el Concejo tiene previsto sesionar hoy en la tarde.

10 DÍAS PARA PAGAR

Una vez que se emita la resolución desde el pleno del Concejo, el pago deberá realizarse en 10 días hábiles.

La Comisión Primera, a través de la concejala Rocío Molina, hizo conocer ayer que se emitirá una resolución municipal con instrucciones para el Ejecutivo Municipal, para hacerse cargo del cobro de los recursos.

Esto está basado en el dictamen de responsabilidad civil CGE/DRC-025/2020 del 21 de diciembre de 2020 emitida por Henry Lucas Ara Pérez, contralor general del Estado, en el que se hace referencia a indicios de responsabilidad civil en contra de José María leyes Justiniano, en su calidad de alcalde; Eduardo Galindo Ávila, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Luz Rojas Cáceres, quien ocupó el cargo de directora de Intendencia Municipal; y la jefa del Departamento 5 de Administración de Personal por el importe total de 266.857 bolivianos.

Molina precisó que el tema deriva de una auditoría de la Contraloría de junio de 2015 a agosto de 2017, tiempo en el que Rojas cobró salarios “sin haber cumplido con el perfil establecido por el manual de funciones para ser Intendente Municipal”, tema del cual también son responsables Leyes y los otros dos funcionarios.

“La Contraloría es absolutamente clara, tiene que devolver esa plata, porque nunca debió salir del municipio, porque no se le debió contratar (a Rojas)”.

Estas cuatro personas deberán pagar esa suma “en forma solidaria” en un plazo de 10 días hábiles, que correrán al siguiente día hábil de haberse notificado con el dictamen.

Caso contrario, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, en el plazo de 20 días hábiles de recibido el dictamen y las notificaciones, deberá iniciar la acción coactiva fiscal sobre la base a los informes de auditoría.

La concejala explicó que esto significa que se iniciarían acciones penales.

“Me parece importante, además, que esto conste como un antecedente para las nuevas autoridades, que no nombren a sus amigos, sino que cumplan el perfil que corresponde”, enfatizó a propósito del cambio de autoridades a principios de mayo.

Considerando que este viernes se elegirá a un nuevo Alcalde titular, será esta autoridad la responsable de hacer cumplir el pago del dinero.

OTROS PROCESOS

El ahora exalcalde de la ciudad tiene una serie de procesos administrativos y penales en su contra, que siguen su curso, aunque haya dejado de ser autoridad.

Este jueves, tras ser citado a una audiencia, Leyes acudió a oficinas de la Fiscalía en el edifico Abugoch para declarar sobre un proceso iniciado por un concejal de Colcapirhua, referido a un préstamo de dinero de más de un millón de bolivianos. La audiencia se postergó.

Sin embargo, el exalcalde, pidió que se respete su privacidad y enfatizó que ya no es funcionario público. “No voy a hacer ninguna declaración bajo ninguna temática”, expresó.

LA RENUNCIA

Leyes dejó la Alcaldía cargando procesos penales y administrativas, y en medio de inestabilidad en la Municipalidad.

La mañana del 24 de marzo presentó su carta de renuncia irrevocable ante el Concejo municipal y también lo hizo oficial con el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Debido a una serie de sanciones con suspensión, Leyes estuvo alejado de la silla edil desde el mes de octubre de 2020. En ese tiempo su suplente temporal fue el concejal Iván Tellería, de su mismo partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El 10 de marzo, Leyes volvió a asumir el cargo, amparado en un falló de un tribunal constitucional de garantías. Pero, aquella determinación fue anulada por el Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP); entonces, el Concejo volvió a suspenderlo y designó a Tellería como suplente. Sin embargo, luego de eso, Leyes anunció su renuncia.

Ahora, está en manos del Concejo elegir a una nueva autoridad titular.

Apuntan a Tellería para autoridad titular

Los 11 concejales del Órgano Deliberante de Cochabamba están habilitados para ser el alcalde titular hasta que termine la gestión municipal, el 3 de mayo, con la posesión de las nuevas autoridades. Hay concejales que apuntan a que Iván Tellería continúe en el cargo.

Antes de la renuncia de José María leyes, el Concejo había decidido, la noche del 23 de marzo, que el alcalde suplente temporal sea Tellería. Por tanto, en la actualidad, ejerce el cargo, mientras se aguarda la elección del nuevo titular.

Como autoridad, este jueves manifestó que prevé hoy promulgar la Ley de Transición, que ya fue aprobada por el Concejo Municipal.

El TED ya notificó al Concejo con la renuncia irrevocable de Leyes a la Alcaldía. Los concejales tienen previsto sesionar esta tarde para elegir, de entre ellos, al nuevo alcalde.

El vicepresidente del Concejo, Joel Flores, informó que la elección de un nuevo Alcalde titular será el único tema a tratar en la sesión de hoy.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) respetará a la bancada mayoritaria del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que tiene seis concejales.

Desde su punto de vista, por un tema de continuidad institucional debería seguir Tellería.

En la misma línea se expresó Jiménez, y adelantó su preferencia. Sostuvo que dará su apoyo a Tellería para que concluya la gestión, tomando en cuenta que está en esa función desde hace meses.

APUNTES:

La Contraloría

La Constitución Política del Estado dispone en su artículo 213 que la Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación e interés económico. Está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa ejecutiva civil y penal.

Los concejales

En el Órgano Deliberante cochabambino hay seis concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), partido de José María Leyes; cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). Leyes cuestionó a todos cuando hizo pública su renuncia.

Hasta el final

El alcalde titular que se elija hoy deberá concluir su mandato dando paso a las nuevas autoridades municipales, lo que está previsto para el 3 de mayo, de acuerdo con el cronograma electoral.