Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

TAMBIÉN SE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL REFUGIO MUNICIPAL

Ley de tenencia animal estipula 34 obligaciones y prohibiciones, impide "rifarlos"

El alcalde Manfred Reyes Villa presentó este martes la Ley 1147/2022 de Tenencia, Protección, Bienestar Animal y Control de Enfermedades Zoonóticas.
El acto de presentación de la ley de tenencia de animales, este martes en la Plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
El acto de presentación de la ley de tenencia de animales, este martes en la Plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Ley de tenencia animal estipula 34 obligaciones y prohibiciones, impide "rifarlos"

Después de haber anunciado la construcción de un refugio para perros callejeros, hace una semana, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, parece continuar con la línea de defensa animal. En este sentido, presentó este martes la Ley 1147/2022 de Tenencia, protección, Bienestar Animal y Control de Enfermedades Zoonóticas en el Municipio de Cochabamba.

La normativa incluye, entre sus 48 artículos, dos en los que incluye 34 obligaciones y derechos de los poseedores de animales.

El objetivo de esta ley es reforzar el control y protección de canes, gatos y otros seres vivos que suelen estar en situación de vulnerabilidad. Esto, mediante el seguimiento del registro obligatorio en la institución municipal. Manfred llamó "quiltros" (coloquialmente conocidos de ese modo a los canes mestizos) a estos animales. Pidió que independientemente de que sean hembras o machos, sean protegidos con vacunas, alimentos y otros elementos.

"Hoy, más que nunca, hay consciencia en la población cochabambina. Por eso estamos construyendo. Ahora verán uno de los centros más importantes que tendrá la ciudad de Cochabamba en lo que respecta a los animalitos, el hospital de los animalitos para realmente tener un apoyo más en la salud de ellos", expresó.

El artículo 18 de la norma estipula que el responsable, custodio y/o poseedor de un animal de compañía asume una serie de obligaciones, y menciona nueve: la obligación de registrarlos en el Registro Municipal de Animales de Perros y Gatos a los tres meses de edad; transportarlos de manera adecuada, garantizando su seguridad; adoptar las medidas necesarias para evitar los perjuicios que pudieran causar los animales que estén bajo su custodia; impedir que los animales depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y en general en espacios públicos o privados de uso común, procediendo, en todo caso, a su retirada y limpieza inmediata; responsabilizarse por daños a terceros; identificar a sus animales, de acuerdo con lo establecido en la ley; comunicar el cambio de titularidad al Registro Municipal de Animales en un plazo máximo de 30 días; vacunar a su mascota contra la rabia canina obligatoriamente y seguir el esquema de vacunación y desparasitación de acuerdo a protocolos zoosanitarios; y cumplir con toda la normativa vigente.

Además, hay 25 prohibiciones. Resaltan la tenencia de animales con sospecha de enfermedades de notificación obligatoria; no entregar a un animal agresor y/o sospechoso de una enfermedad zoonótica; el maltrato de animales (causándoles dolor, hambre, la falta de atención médica); el abandono de animales, dentro y fuera del domicilio; las mutilaciones de animales con fines estéticos, excepto las precisas por necesidad médico quirúrgica, esterilización o por suponer un beneficio futuro para el animal; dar a los animales una educación agresiva o violenta o prepararlos para peleas; implicar a los animales en peleas o agresiones de cualquier clase; no proporcionar a los animales la atención esencial para su bienestar animal; alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados, mantenerlos en lugares que no reúnan buenas condiciones; suministrar a los animales sustancias controladas y otras que puedan causarles alteraciones de la salud o del comportamiento; mantener a los animales atados o encerrados permanentemente o por tiempo prolongado o en condiciones que puedan suponer sufrimiento o daño; poseer animales sin registro; exhibir animales en locales de ocio o diversión; y ejercer la mendicidad o cualquier actividad ambulante utilizando animales como reclamo.

También está prohibido regalar animales como recompensa o rifarlos; la participación de estos seres vivos en ferias, exposiciones, concursos, exhibiciones, sesiones fotográficas o cinematográficas con fines comerciales; la utilización de animales para la filmación de escenas no simuladas para cine, televisión o Internet, artísticas o publicitarias, que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento; mantener en el mismo domicilio particular una cantidad de animales sin las condiciones de bienestar; mantener animales en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuada; disparar o agredir a los animales con armas de fuego, de aire o gas comprimido, entre otros; utilizar collares de ahorque que resulten dañinos; utilizar animales de compañía para consumo humano o animal; no recoger las deposiciones fecales de perros y gatos en vías públicas; no vacunar a su mascota contra la rabia canina de forma oportuna y periódica; utilizar animales con fines de brujería y/o hechicería; y la cría de animales con fines de explotación comercial, sin las condiciones de bienestar animal y salud pública.

“Los perros y gatos podrán ser transportados en cualquier medio de transporte público, con las debidas medidas de seguridad y comodidad del animal, que serán descritas en Decreto Reglamentario”, agrega la norma.

En los demás artículos, se detallan aspectos referidos a la salud de los animales, el trabajo del centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) y otros.

VENTA DE ANIMALES

Durante el acto de presentación de la ley, el Alcalde lanzó un mensaje contundente para aquellos que comercializan perros de raza en precarias condiciones. Especificó lo que suele acontecer en los mercados de la ciudad, donde comúnmente estos seres domésticos son hacinados.

"Pido a la población que nos ayude a cuidarlos. No queremos ventas ambulantes. Hemos visto en la Cancha. En La Pampa, cómo están vendiendo a sus animalitos, en unas cajas, en las peores condiciones. Eso no vamos a permitir. Vamos a hacer control, a cuidar que no sea una ley más, sino una que se cumpla".

La concejala Daniel Cabrera informó que el reglamento estaría listo en 120 días.