Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobernación dice que la implementación de la ley seca está en manos de las alcaldías

El fin de semana la Intendencia de Quillacollo intervino una fiesta clandestina de la que participaron 75 menores de edad de los cuales 10 dieron positivo a COVID-19.
Intervienen fiesta clandestina en discoteca reincidente "Azabache" en la zona norte, en mayo de 2021. CAPTURA DE VIDEO
Intervienen fiesta clandestina en discoteca reincidente "Azabache" en la zona norte, en mayo de 2021. CAPTURA DE VIDEO
Gobernación dice que la implementación de la ley seca está en manos de las alcaldías

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, indicó este miércoles que la decisión de implementar la ley seca, a la par de nuevas restricciones anticovid, es de cada municipio.

"Son atribuciones municipales, de poder regular cada actividad específica, sea diurna o nocturna, y de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas", indicó.

Explicó que las nuevas restricciones, que se espera sean determinadas entre esta jornada y mañana, serán dictadas a través de un decreto gubernativo. Pero, cada municipio debe ajustar la normativa, sobre todo de acuerdo al nivel de contagios y de acuerdo al comportamiento epidemiológico del coronavirus en su territorio.

Asimismo, reiteró que las tareas de control y sanciones también forman parte de las tareas de cada alcaldía.

La propuesta de aplicar ley seca a nivel departamental surgió de varios representantes del área de salud, debido a las numerosas fiestas clandestinas y locales nocturnos que incumplen con el horario límite para su apertura y funcionamiento, además de incurrir en aglomeraciones porque atienden un cantidad superior al público permitido en sus ambientes.

Por ejemplo, el fin de semana la Intendencia de Quillacollo intervino una fiesta clandestina de la que participaron 75 menores de edad de los cuales 10 dieron positivo a COVID-19.

Así como este evento, muchos otros fueron intervenidos en varios municipios, sin mencionar muchos domicilios particulares que también reunieron grandes cantidades de personas alrededor de bautizos, cumpleaños, matrimonios y otros.