Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:17

La ley permite reemplazo de Manfred por otro candidato, pero él rechaza la posibilidad

Cuando se trata de sustituciones por inhabilitación, esta se puede realizar hasta tres días antes del día de la votación, es decir en este caso hasta el jueves 4 de agosto.
Manfred Reyes Villa en una rueda de prensa, la noche del viernes 26 de febrero. Noé Portugal
Manfred Reyes Villa en una rueda de prensa, la noche del viernes 26 de febrero. Noé Portugal
La ley permite reemplazo de Manfred por otro candidato, pero él rechaza la posibilidad

Manfred Reyes Villa, el candidato inhabilitado este viernes por el TSE debido a una sentencia ejecutoriada por una deuda con el Estado, puede ser reemplazado por otro postulante, según establece la ley de Régimen Electoral, rumbo a los comicios del 7 de marzo próximo.

El artículo 108 de la esa norma señala que “I. Presentadas las listas de candidatas y candidatos para cualquiera de los cargos electivos, únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente”.

Sin embargo, en una conferencia de prensa ofrecida tras el fallo del TSE, Manfred Reyes Villa dijo que descartaban pensar en otro candidato porque está seguro que él cumplió con todos los requerimientos.

Cuando se trata de sustituciones por inhabilitación, esta se puede realizar hasta tres días antes del día de la votación, es decir en este caso hasta el jueves 4 de marzo.

Es probable que ese candidato de reemplazo consiga buena parte del respaldo que tiene actualmente Reyes Villa, que según las encuestas supera el 50% de intención de voto. De no haber sido la inhabilitación, era ya el eventual alcalde.

El TSE inhabilitó a Reyes Villa, candidato de la agrupación Súmate, en base a la sentencia ejecutoriada por una deuda de 2,3 millones de bolivianos, por la supuesta compra irregular de seis vagonetas en 2006 para la Gobernación de Cochabamba. El TSE recordó que un candidato que tenga una sentencia ejecutoriada no puede postular a un cargo.

Reyes Villa señalo que la compra fue legal y que las vagonetas siguen en funcionamiento actualmente. El fallo no tomó en cuenta el pago completo de esa deuda, realizada por Reyes Villa, ya que el organismo electoral dijo que la información al respecto llegó después de la firma del veredicto.

La decisión del TSE generó indignación entre sectores opositores y provocó que cientos de simpatizantes del exalcalde cochabambino rodearan la sede del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba. Decenas de mensajes publicados en redes sociales señalaron que este veredicto “demuestra” que el TSE es afín al MAS.

El comunicado del TSE sobre la inhabilitación expresa que “en virtud a los documentos analizados y valorados a la luz del propósito constitucional de evitar que sean elegidas como autoridades públicas personas que tengan obligaciones pendientes con el Estado, y al haberse acreditado, mediante prueba de reciente obtención hechos preexistentes y otros nuevos que acreditan la existencia de los dos presupuestos previstos por la Constitución Política del Estado (pliego de cargos ejecutoriado, pendiente de cumplimiento), resulta evidente que se configura un impedimento para acceder a la función pública por parte del candidato cuestionado (Reyes Villa)”.

Todo ello fue procesado, agrega, por “la autoridad de control gubernamental (Contraloría General del Estado), Juzgado de partido administrativo coactivo fiscal y tributario número 1 de Cochabamba y la proporcionada por el propio candidato”.

El organismo electoral establece “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”.

Y agrega que “la inhabilitación de (…) Reyes Villa se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la resolución 43/2021”.

En horas de la tarde de este viernes, Reyes Villa anunció el pago del monto total exigido (antes había pagado el 50%), pero por lo visto el fallo del TSE ya había sido emitido (el organismo electoral no especificó a qué hora emitió su fallo).

La más reciente encuesta de CiesMori, difundida por Unitel, establece que Reyes Villa está primero en intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba, con el 56,2% de intención de votos, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS) quien llega al 19,8% de apoyo.

Otra encuesta, elaborada por Focaliza y dada a conocer por Red UNO y Bolivisión, establece que Reyes Villa figuraba con un apoyo del 52,2%, seguido de Nelson Cox, con 14,2%.