Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:33

Ley autoriza edificios de 32 pisos; construcciones fuera de norma pueden acogerse a Mi Casa Segura

Imagen de edificios en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Imagen de edificios en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ley autoriza edificios de 32 pisos; construcciones fuera de norma pueden acogerse a Mi Casa Segura

La Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, informó que se aprobó la Ley 1184 que incentiva la construcción de edificios sustentables. Hay zonas donde se autorizan las edificaciones de hasta 32 pisos.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Marcel Panoso, informó que la ley no es retroactiva; pero, la salida es el programa Mi Casa segura.

Detalló que en vías y ejes de crecimiento vertical (avenidas grandes como la Juan de la Rosa, América, Melchor Pérez, Beijing) autorizarán edificios de hasta 32 pisos, siempre y cuando cumplan con requerimientos como terrazas arborizadas, integración a un tejido urbano moderno y ecológico, diseños innovadores considerando las cuatro fachadas y otros.

“Hasta hoy se han tenido normativas que son bastante restrictivas, necesitamos darle a Cochabamba la modernidad necesaria, y eso reflejado en la imagen urbana”.

Aclaró que la ley no es retroactiva. Es decir que, los edificios que antes de esta norma sobrepasaban los pisos permitidos, no estarán autorizados de inmediato. Sin embargo, el procedimiento para regularizarlo es el programa Mi Casa Segura.

Los edificios de 32 pisos deben tener al menos mil metros cuadrados de superficie.

Por otro lado, ya están identificadas las zonas de crecimiento y de inserción de edificios con características sustentables. Dijo que se pueden edificar hasta 14 pisos, con terrazas arborizadas con nuevo impacto urbano sustentable.

Las zonas vinculadas a parques o áreas verdes, la normativa permite las construcciones de hasta 12 pisos.

“No necesitamos que los edificios sean más altos, esto para entrar en coordinación y armonía”, dijo.