Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Tras levantar huelga de hambre al tercer día, cívicos aplauden: "El pueblo logra el objetivo"

Apolinar Rivera, titular del Comité Cívico de Cochabamba, fue uno de los que lideró la medida de protesta. Una vez que la comisión técnica en Trinidad sugirió que el Censo sea en 2024, el piquete se extinguió.
Uno de los huelguistas, en el piquete de protesta promovido por los cívicos de Cochabamba. DICO SOLÍS
Uno de los huelguistas, en el piquete de protesta promovido por los cívicos de Cochabamba. DICO SOLÍS
Tras levantar huelga de hambre al tercer día, cívicos aplauden: "El pueblo logra el objetivo"

La huelga de hambre de los cívicos cochabambinos alcanzó el tercer día, este miércoles, y poco después se levantó. Las tres personas que cumplían la medida de protesta, en demanda de que el Censo fuera confirmado para 2023, dejaron sus lugares, en la Iglesia San Francisco, y dieron por terminado el piquete, al entender que "se logró el objetivo de que el Censo no se postergue con fecha indefinida".

Mientras tanto, continúa la petición de que Rivera presente su renuncia. Dicha conminación fue dada por el recién conformado Comité Interinstitucional por el Censo de Cochabamba, que considera que el cívico ha caído en "traición".

En un comunicado, y tras la baja de uno de los huelguistas, el Comité Cívico del valle expuso los argumentos que llevaron a que la medida fuera acabada. Uno de ellos fue que la comisión técnica que se reunión durante cuatro días en Trinidad, Beni, arribó a una conclusión y emitió la sugerencia de una fecha para la consulta nacional: entre marzo y abril de 2024.

"Ante el informe brindado por la comisión técnica instalada en la ciudad de Trinidad - Beni, que fija como fecha para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, entre marzo y abril de 2024, el Comité Cívico de Cochabamba, en sesión de Comité Ejecutivo con las cabezas del sector de la institucionalidad cívica, comunica a la opinión pública lo siguiente: 1. Nuevamente, el pueblo boliviano logra el objetivo de que no se postergue indefinidamente la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, obligando a comprometer la palabra del Estado central en un cronograma que contempla que los resultados estarán en tiempo oportuno para su utilización como base de las próximas elecciones nacionales 2025 y la redistribución equitativa de recursos económicos a las regiones".

El segundo punto del escrito menciona: "Si bien el resultado no es plenamente satisfactorio (2024), porque nuestra demanda inicial era Censo en 2023 con resultados oportunos, consideramos que el compromiso de tener información fidedigna y confiable en cinco meses da certidumbre a la población cochabambina; para que los mismos sean utilizados de manera oportuna y transparente en la redistribución económica, Pacto Fiscal, trasparentar el padrón electoral y el pacto legislativo para la redistribución de nuevos escaños parlamentarios".

Por último, los cívicos se declararon "vigilantes" ante lo que pueda suceder. "Seremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos que asume el Gobierno con el país".