Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 14:32

Levantan bloqueo tras jornada de violencia por el desayuno escolar

Después de tres días, declararon un cuarto intermedio en las medidas de presión con el compromiso de las autoridades municipales de viabilizar la contratación directa.
Un grupo de policías protege las oficinas municipales ante intento de toma de los padres de familia de Quillacollo. RICARDO CRUZ
Un grupo de policías protege las oficinas municipales ante intento de toma de los padres de familia de Quillacollo. RICARDO CRUZ
Levantan bloqueo tras jornada de violencia por el desayuno escolar

Padres de familia y autoridades del municipio de Quillacollo acordaron entrar en un cuarto intermedio hasta la próxima semana con el compromiso de concretar la distribución del desayuno escolar. 

De esta manera, y después de tres días, se logró levantar el bloqueo de la vía al Occidente del país al que se sumaron ayer los transportistas. La jornada se tornó violenta, luego de que los padres intentaran tomar la Alcaldía y la Policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

El presidente del Concejo Municipal, Valerio Ramos, informó al Canal 29 que el Ejecutivo no subsanó las falencias del proceso de contratación del desayuno por lo que para no perjudicar a los estudiantes se planteó la modalidad de contratación directa. El plazo límite es el 27 de abril.

La decisión fue comunicada a los sectores movilizados que se retiraron de los puntos de bloqueo y permitieron el paso de los vehículos que se encontraban parados en el lugar. La vía está expedita. 

LA SITUACIÓN

La tensión de la jornada de ayer obligó a los concejales a analizar esta demanda en medio de amenazas de radicalizar las medidas de presión. 

Los manifestantes tapiaron los ambientes municipales, rompieron candados de seguridad, destrozaron vidrios y quemaron una silla y mesas en su intento de ingresar hasta las oficinas de la planta superior mientras otro grupo permanecía en el puente Huayculi, a la altura del kilómetro 9 de la Blanco Galindo. 

Por la tarde, el alcalde, Willy López, y concejales de Quillacollo se acusaron mutuamente de ser responsables de la falta de firma de un contrato, carencia que llevó a los padres de familia al bloqueo.

Por la noche, las autoridades municipales reanudaron la reunión y a las 20:00 ingresaron a la sala de audiencia los representantes de los padres de familia, Comité Cívico y transportistas, en medio de una vigilia, y recibieron una explicación sobre el proceso de contratación del desayuno escolar.

López reveló que las exautoridades de la gestión de Angelina Zeballos omitieron las recomendaciones que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) para el proceso de licitación y adjudicación del desayuno escolar correspondiente a la gestión 2021 y cedieron a las presiones del 22 de febrero, para continuar con el trámite que luego fue rechazado, perjudicando así a miles de estudiantes del municipio.