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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Letreros anuncian parqueo tarifado hasta las ocho de la noche

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía comenzó ayer el cambio de letreros verticales de “parqueos tarifados” y “prohibido estacionar” en la ciudad.

Los letreros que empezaron a instalar en la ciudad, este 20 de diciembre. DICO SOLÍS
Los letreros que empezaron a instalar en la ciudad, este 20 de diciembre. DICO SOLÍS
Letreros anuncian parqueo tarifado hasta las ocho de la noche

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba inició ayer el cambio de letreros verticales de “parqueos tarifados” y “prohibido estacionar” en la ciudad. Esos letreros develan la ampliación del horario del estacionamiento tarifado hasta las ocho de la noche.

Se conoció que la determinación no entraría en vigencia sino hasta después de la emergencia sanitaria, como a mediados de 2023.

Entre los concejales, de oficialismo y oposición existen posiciones antagónicas al respecto. La Ley Municipal 1087/2022 está vigente, y sería el aval utilizado por la Municipalidad para aprobar un reglamento con la ampliación del horario, según autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El concejal masista Joel Flores dijo que en el Concejo Municipal se desconoce sobre modificaciones a la normativa.

“Sin embargo, el tema de los horarios, los precios y otros aspectos lo puede hacer El Ejecutivo tranquilamente con un decreto edil, teniendo ya una ley municipal aprobada, esto ya es parte de una reglamentación”, expresó, observando las determinaciones.

Agregó que la Ley Municipal 1087 está vigente, y la misma habría permitido las acciones de manera más rápida.

El concejal de Fuerza República Democrática Nacional (Súmate) Diego Murillo explicó que, si bien en el Concejo se aprueba la Ley, el tema de la reglamentación la trabajarán con los técnicos.

“La ley se aprueba, el Alcalde de la promulga; pero, la reglamentación y la parte técnica es muy importante y, para eso, nosotros nos vamos a reunir con los técnicos”, enfatizó sin dar más detalles.

El concejal oficialista aseguró que existen personas que, en las noches, creen que pueden estacionar donde lo deseen, y que generan caos.

Murillo reconoció que estás determinaciones son también para captar más recursos económicos para la Municipalidad. 

"Es para que no se incremente (el caos) y para captar más recursos. Ustedes saben que todos esos recursos entran al municipio, y con esos recursos también se hacen obras". 

La concejala del MAS Silvia Solís dijo que esta no es una buena decisión.

“Si bien el municipio tiene que encargarse de recaudar fondos, y seguramente para el beneficio de los cochabambinos; pero, tampoco podemos atentar de esta forma el bolsillo de toda la gente”, cuestionó.

Flores lo ve poco viable.

“Esto atropella la población. Las tarifas, los horarios están fuera de lugar, fuera de la realidad (…). Eso significa, por supuesto, generar más recursos. Pero, no por eso vamos a aprovecharnos en estar poniendo horarios donde la gente se va a ver perjudicada; más bien deberíamos darles las más condiciones para que la población se movilice”, manifestó Flores.

Entretanto, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, detalló que se instalarán 285 letreros informativos de zonas tarifadas y 223 letreros reglamentarios de zonas de parqueo prohibido.

Los letreros azules serán reemplazados por verdes en toda la zona urbana, contarán con información del horario de cobro de parqueo y habrá QR para ingresar a la plataforma Innova.

Más de 500 calles contarán con la nueva señalética, dispuesta en la Ley 1087. Tienen previsto concluir este trabajo hasta el mes de enero.