Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:15

Leo Viscarra, el chico que hace máscaras faciales para evitar el COVID-19, pide ayuda para conseguir materiales

Desde ayer que comenzó a la elaboración de máscaras y otros objetos en impresora 3D, tras pensar y concretar la idea por más de una semana, ahora recurre a la colaboración de autoridades y personas profesionales que puedan dar filamentos y láminas de acetato para continuar con la fabricación. Quiere donar estos equipos a diferentes personas. 
Mascarillas y llaveros, producidos por Leonardo Viscarra.      CORTESÍA LEONARDO VISCARRA
Mascarillas y llaveros, producidos por Leonardo Viscarra. CORTESÍA LEONARDO VISCARRA
Leo Viscarra, el chico que hace máscaras faciales para evitar el COVID-19, pide ayuda para conseguir materiales

El cochabambino Leonardo Viscarra nuevamente se pone la camiseta solidaria y, después de realizar la prótesis para su mano izquierda, además de hacerlo para mascotas y diseñar algunos robots, ahora fabrica máscaras faciales y un llavero multiuso (para abrir puertas y apretar botones) en impresora 3D para proteger y prevenir el COVID-19 en las personas. Sin embargo, a pesar de realizar la elaboración, se ve "frenado" por la falta de materiales para seguir con la producción en masa y donar dichos equipos, por lo que recurre a la colaboración de autoridades o profesionales que puedan apoyar con filamentos y láminas de acetato. 

Hace más de una semana se le ocurrió no quedarse con los brazos cruzados y pensó en la manera de colaborar con la población, en especial con personal policial o militar, que está todos los días en las calles resguardando a la ciudadanía del COVID-19, y trabajó en la idea de máscaras faciales y llaveros. Hace un par de días tuvo listo el proyecto y se puso "manos a la obra".

Prendió las impresoras 3D que tiene en cu casa, utilizó los materiales como filamento y acetatos y logró tener terminado ambos productos. 

"Mi papá me comentaba mucho lo que estaba ocurriendo en el país, también me dijo que personal médico, además de policial y militar o bomberos no pueden tener estas mascarillas, porque muchas veces son caras o porque no hay. Entonces, vi la idea de poder imprimirlas, es una sola pieza y colocarle el plástico de acetato. Hicimos la prueba y vimos que funcionaba porque no ingresaba ningún tipo de virus o algún agente extraño al cuerpo al momento de hablar", declaró Leo, de 18 años. 

Añadió que el único tema que lo frena para seguir elaborando en masa estas máscaras son los filamentos y acetatos, pues ya utilizó lo que tenía en su casa. Indicó que su tiempo y las impresoras las pone a disposición, pero requiere que la población, ingenieros o autoridades que tengan este material para donar lo puedan hacer para que continúe la fabricación. 

"La gente puede comunicarse por mi número y las personas que tengan algún filamento que les sobre que me lo den y voy a empezar a imprimir más máscaras. Al igual que las librerías que pueda ayudar con acetatos. Mi meta es llegar a muchas personas", sostuvo. 

Asimismo, sostuvo que, además de las mascarillas, realizó un llavero multiuso que sirve para las personas que viven en departamentos y que les permite abrir puertas o apretar botones de asensor. 

"Quisiera que ellos me den los materiales y no dinero. Hay también unos llaveros multiuso. Todos pueden dar su granito de arena. Mi persona está a disposición de la población cochabambina". 

Las personas que deseen colaborar con el proyecto pueden comunicarse con Leonardo Viscarra, al número 73165513. 

Objetos elaborados por Leo Viscarra.