Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:37

Legisladores avanzan en norma sobre cannabis medicinal

El asambleísta departamental de Súmate Pedro Badrán informó que la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos trabaja en un borrador de proyecto de ley.

Imagen referencial de un frasco de cannabis medicinal. MARIELA COSSÍO
Imagen referencial de un frasco de cannabis medicinal. MARIELA COSSÍO
Legisladores avanzan en norma sobre cannabis medicinal

Legisladores cochabambinos avanzan en una propuesta de normativa que permita el uso de cannabis medicinal en el país.

El asambleísta departamental de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Pedro Badrán informó que la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos trabaja en un borrador de proyecto de ley al respecto.

Existen pacientes que quieren sufrir menos, familias que les buscan aceite en el extranjero, médicos que prescriben y facilitan el producto desde el anonimato, colectivos que combaten ante la prohibición, autoridades que no avanzan en la regulación y un mercado subterráneo que crece día que pasa. Ese es el escenario en el que se desenvuelve el circuito de cannabis medicinal en Bolivia, uno de los pocos países de la región donde su uso sigue siendo penado por la ley.

En Bolivia, la marihuana incluso para uso medicinal está prohibida. En la normativa vigente en el país, los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley 1008 tipifican como delitos la plantación, fabricación, tráfico, consumo y tenencia para consumo, administración y suministro de más de 100 sustancias controladas, entre estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas repartidas en cinco diferentes listas (que tomaban como referencia los protocolos de organismos multilaterales como la ONU).

Badrán informó que se logró una primera reunión técnica entre investigadores del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), expertos constitucionalistas y personas de distintos partidos políticos.

“Como primer adelanto, les podemos indicar que la senadora Barrientos ha manifestado que ya existe un borrador de proyecto de ley que están tratando desde Comunidad Ciudadana, el cual lo va a presentar ante la mesa técnica para que podamos generar un proceso de socialización y trabajo en conjunto para el diseño de la ley tal cual manda la Constitución Política del Estado plurinacional; es decir que, la participación social de los diferentes sectores se tiene que dar en el diseño de las leyes que se van a aprobar en la Asamblea Plurinacional”.

El asambleísta, quien también impulsa la normativa, manifestó que a nivel departamental no pueden dictar directrices en cuanto a políticas de salud; pero, sí establecer parámetros y mecanismos para facilitar las licencias y el acceso a los medicamentos que pueden tener las personas que así lo necesiten.

“La Gobernación podría actuar como un agente facilitador para la carnetización y la adquisición del aceite de cannabis”, expresó, asegurando que se busca encontrar un vestigio legal para poder sacar del anonimato y de la situación de clandestinidad que padecen muchos enfermos y personas que sufren dolores crónicos, para casos de epilepsia, fibromialgia, alzheimer, cáncer.

EL TIEMPO

La legislación implica tiempos que no son cortos. Badrán explicó que el proceso de diseño del anteproyecto de ley demorará alrededor de unos 30 a 40 días. Luego, ingresaría a la Cámara de Senadores, para su debate, después a la Cámara de Diputados y retornaría a Senadores.

“Estamos hablando que, en el mejor de los casos, no es algo que va a salir antes de los seis u ocho meses”.

Asambleístas departamentales y parlamentarios de Cochabamba, tanto de oficialismo como de oposición, coincidieron desde antes en criterios para el debate del tema del uso del cannabis medicinal.