Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:27

Lecheros y porcinocultores advierten con alza de precios por incremento en alimento de animales

Denuncian que industriales elevaron los precios de la cascarilla de soya y forraje sin justificación.
Productores de leche y porcinocultores se declaran en emergencia por el alza de precios en alimentos para el ganado. NOÉ PORTUGAL
Productores de leche y porcinocultores se declaran en emergencia por el alza de precios en alimentos para el ganado. NOÉ PORTUGAL
Lecheros y porcinocultores advierten con alza de precios por incremento en alimento de animales

Representantes de lecheros y porcinocultores cochabambinos se declararon en emergencia y advirtieron con el alza de precios debido al incremento en los costos del alimento para el ganado y otros insumos para la crianza de los animales.

"Nos han dicho que la industria oleaginosa ha indexado con la harina de exportación en un 30%, pero no es justo porque la cascarilla de soya es un producto de deshecho, que no es exportable. Además no demuestran un precio técnico de la cascarilla de soya a la fecha", manifestó el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cochabamba (APL), Juvenal Vera.

Asimismo, denunció que el incremento en el precio de la cascarilla de soya, harina integral y otros alimentos para el ganado y otros animales de granja fue incrementado aproximadamente en un 11%, toda vez que el costo regular era de 80 dólares la tonelada, y hoy estarían adquiriendo estos insumos a un  aproximado de 91.26 dólares.

"Somos más de 3.500 familias afectadas por esta situación. Lastimosamente tendremos que hacer la relación de estos nuevos costos de producción y ya pensar en un posible alza de precios para los consumidores, que lamentablemente afectará al bolsillo de la población", indicó.

Asimismo, Vera repudió la dejadez de las autoridades de Gobierno con quienes, según dijo, llevan reuniéndole desde hace varios meses, bajo el compromiso de mantener los precios en estos productos. Señaló que, hasta la fecha, dichos acuerdos no fueron cumplidos.

"No somos solo nosotros, afecta a todas las familias de productores agropecuarios de Cochabamba, Valle Alto, Central y Bajo, a todo el país", concluyó.