Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

SUBSIDIOS

Lecheros se declaran en emergencia ante pedidos de billetera móvil

Este sector pide ser tomado en cuenta para la correspondiente reglamentación, que garantice la cuota láctea en caso de que se cambie la modalidad.
Proveedores del subsidio en Cochabamba, el 26 de julio. DICO SOLÍS
Proveedores del subsidio en Cochabamba, el 26 de julio. DICO SOLÍS
Lecheros se declaran en emergencia ante pedidos de billetera móvil

El sector productor lechero de Cochabamba se declaró en emergencia y emitió un pronunciamiento en contra de una posible aplicabilidad de la billetera móvil para la adquisición de los subsidios prenatal, de lactancia y universal prenatal Por la Vida.

Desde días anteriores, diferentes sectores se movilizan solicitando que se apruebe la vigencia de una billetera móvil asignada a las madres en gestación para que puedan acceder a diferentes productos en distintos supermercados autorizados.

Esta situación, a percepción de los productores lecheros, pondría en riesgo el porcentaje lácteo que fue asignado en la lista de alimentos de alto valor nutricional para los subsidios.

Las denuncias contra el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productiva (SEDEM), por supuestos sobreprecios y otros, además de la determinación gubernamental para que las esposas de los militares ya no perciban el subsidio de lactancia en dinero sino en productos, derivaron en la declaratoria de emergencia del sector lechero.

“Debe entenderse que, como un sector importante productivo del país, además de ser uno de los más grandes, no estamos en contra de las políticas del régimen de asignaciones familiares, más bien pedimos que se nos tome en cuenta para realizar la correspondiente reglamentación, que garantice la cuota láctea en caso de que se aplique una billetera móvil y que la entrega de los subsidios sea en especie”, expusieron en el pronunciamiento.

Los productores de leche del departamento manifestaron su rotundo rechazo respecto a la posible aplicabilidad de una billetera móvil.

“La población en general debe considerar que la leche es el alimento más completo para la gestación de los niños, así como también para las madres gestantes al momento de aportar el calcio necesario y posteriormente la consiguiente etapa de lactancia. La leche es un alimento que contiene proteínas grasas minerales y vitaminas que, sin duda alguna, demuestran su gran valor nutricional. Es decir, nuestra producción aporta una buena nutrición alimentaria en favor de todos los bolivianos ya que entregamos materia prima de primera calidad”, aseguraron.

Este sector expresó que los productores lácteos tan solo tienen una asignación del 20% dentro de los diferentes paquetes del subsidio de lactancia a nivel nacional. Además, enfatizaron que el subsidio de lactancia está enmarcado dentro del régimen de asignaciones familiares que tiene por objeto el mejorar las condiciones de salud y nutrición de las madres, niñas y niños hasta su primer año de edad, además de beneficiar la alimentación de los demás integrantes del núcleo familiar de los trabajadores a nivel nacional.

El subsidio de lactancia se estableció en Bolivia por el Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987, consistente en la entrega a la madre de productos lácteos y otros equivalentes a un salario mínimo nacional por cada hijo.

“A la fecha, los productos lácteos están desapareciendo del régimen de asignaciones, poniendo en riesgo al sector productivo lechero del país, al cual defendemos hasta las últimas consecuencias”, manifestaron.

Informaron que los países que tienen un alto índice de desarrollo humano son los que muestran un consumo per cápita de productos lácteos que sobrepasa los 150 litros de leche al año.

El documento emitido por los productores está firmado por representantes de diferentes organizaciones de Productores de Leche de Cochabamba (Prolec).